lunes, 25, octubre, 2021
CubaOnLine

Federico Osuna, gerente de Marketing y Ventas de Moebius, le contó a Mensajero cuáles son los preparativos para la feria que comenzará el miércoles en Colombia.

A pocos días de la inauguración oficial de la Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo entre el miércoles 16 y el viernes 18 de junio, el sector privado planifica los últimos detalles para enfocarse en el primer evento turístico presencial en Sudamérica post pandemia.

En relación al sector público, la delegación nacional estará encabezada por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). En ese marco, el organismo decidió invitar a siete empresas que buscarán mostrar la oferta del país y así atraer a los mercados latinoamericanos. Entre las compañías que participarán se encuentran Moebius, Connecting Travel, Amichi Viajes, Estuario del Plata, Aerolíneas Argentinas, Tourstar y Park Royal Hotel & Resort.

Federico Osuna, gerente de Marketing y Ventas de Moebius, habló con Mensajero en la previa de ANATO 2021 y resaltó el accionar que hicieron el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, INPROTUR y la Cámara Argentina de Turismo: “Estoy muy contento y motivado por todo el esfuerzo que han demostrado a lo largo de estos meses. La intención es clara: quieren que Argentina esté presente en la Vitrina Turística y más al ser un país invitado. En ese sentido, creo que los privados tenemos que acompañar por más que el contexto sea bastante complicado”.

Consultado sobre las ideas y proyectos que intercambió con los funcionarios nacionales, el empresario de 48 años resaltó el trabajo que viene haciendo Ricardo Sosa: “Realmente está muy comprometido en el desarrollo del turismo en Argentina y lo plasma en acciones. Desde nuestro lado vemos todo lo que ha hecho, como por ejemplo los contenidos multimedia. En el caso de FITUR, el país tuvo un alto grado de exposición por el que fue premiado en dos oportunidades. Es para enaltecer el compromiso del Estado con el turismo. Al ver todo esto, los privados tenemos que ser agradecidos y subirnos a ese empuje que se está dando”.

Al recordar cómo fue el inicio del caos que provocó el coronavirus en el sector, el ejecutivo aclaró que “desde marzo de 2020 se complicó absolutamente todo a raíz de la pandemia”, aunque reconoció que el presente es “clave”: “Es hora de salir más fuertes y demostrarlo en ferias como ha pasado en FITUR, por ejemplo. Hay que seguir con el empuje que está dando nuestro país para promover el turismo”.

“Desde que se frenó nuestra actividad, durante todo este tiempo nos propusimos buscar nuevos productos, generar mayor información y desarrollar contenidos”, agregó Osuna, quien lleva más de 15 años trabajando en la industria.

Al entrar en detalle sobre los destinos más buscados, el gerente de Marketing y Ventas de Moebius hizo hincapié en plazas como Catamarca, La Rioja y los Parques Nacionales, entre otros: “Cuando se retomen los viajes, los pasajeros van a buscar circuitos en este tipo de lugares. Llevaremos algo muy interesante como el Cruce de los Andes con salidas desde San Juan. En el Sur, en la Patagonia Central, que no es muy difundida, habrá actividades de todo tipo. Queremos promocionar estos lugares además de los destinos tradicionales más elegidos como Iguazú, El Calafate, Ushuaia y Buenos Aires. El deseo es mostrar otra cara de Argentina”.

Al detallar las acciones realizadas durante la pandemia, Osuna explicó que han podido actualizar la tecnología para que sea más fácil de encontrar y acceder a los productos: “Desarrollamos un manual de ventas más completo, precisamente para que las agencias puedan dejar a sus clientes conformes, con respuestas inmediatas”.

Al momento de analizar el presente de su compañía, el ejecutivo reconoció que es muy positivo más allá de la pandemia: “Cuando se atraviesan distintos caminos en los negocios, se encuentran nuevas oportunidades que se van sumando a la agenda, aunque en el día a día no se pueden desarrollar. Un claro ejemplo es la tecnología, un elemento fundamental para nuestra industria y para las agencias principalmente. Por suerte tuvimos el tiempo necesario para poder plasmar todas las ideas y el conocimiento que alcanzamos durante tantos años de trabajo. Hay muchos proyectos con contenidos de valor para que los profesionales puedan tener más información para los pasajeros”.

Para finalizar, Osuna se animó a anticipar como será su regreso de ANATO y dejó en claro cuáles son sus deseos en torno a la actividad: “Imagino que mi vuelta de Colombia será muy positiva, con mucha esperanza, con el deseo de seguir apostando y con ganas de seguir invirtiendo. Cuando hablamos con las agencias y con nuestros clientes hay una demanda contenida por parte de los pasajeros. Todos queremos volver a viajar. Estamos a la espera de que se levanten las restricciones y ser libres para subirnos a un avión. Todo lo que está pasando es una tremenda oportunidad porque hay que capitalizar la experiencia que tuvimos durante todo este tiempo para mejorar los aspectos que quizás estaban débiles”.