viernes, 18, junio, 2021
Anato

La 40ª edición de este encuentro será la semana que viene y tendrá al país como Invitado de honor. La delegación nacional estará encabezada por Ricardo Sosa. 

A partir de hoy, Bogotá comienza a levantar las restricciones que mantenía en muchos casos desde el inicio de la pandemia. En este contexto, esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la edición número 40 de la Vitrina Turística de ANATO. Y fue justamente Paula Cortés Calle, presidenta del organismo que nuclea a las agencias de viajes colombianas, quien encabezó dicha presentación. Luego de algunas reprogramaciones a causa de la situación sanitaria, el evento tendrá lugar entre el 16 y 19 de junio en el clásico recinto de Corferias, en la capital del país. 
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, participaron de esta presentación que se realizó de manera virtual, ya que Argentina será el País Invitado de Honor.  

“Llevamos 14 meses de una inactividad media, estuvimos en Colombia con más de seis meses con cero actividad, igual que en Argentina. A través de la Vitrina Turística de manera presencial estamos reanundado a la industria y los negocios”, comentó Cortés Calle. 
Al respecto, destacó que ya hay 8 mil personas registradas y más de 3 mil citas agendadas: “Hubo una reducción del 30% de espacio, para que los espacios sean más amplios, y del 40% del aforo”. 

El viernes pasado, María Ximena Lombana Villalba asumió como ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y hoy fue una de las participantes de esta presentación, y ponderó que Argentina sea invitada de honor por tercera vez. Por su parte, Lammens le deseó mucha suerte a ella y lo hizo extensivo al presidente Iván Duque. 
Además, resaltó que la delegación nacional, estará encabezada por Sosa, ya que él no será de la partida tiene muchas expectativas. “FITUR dio un mensaje clarísimo de que se está viendo la luz al final del túnel, y se está empezando a tener certezas, algo que nos demandan mucho desde el sector privado, pero es algo que nosotros también necesitamos”, focalizó. 
 A su vez, comentó que su gestión ve a la región como una gran Patria Grande, y que por el intercambio fluido de turistas entre Argentina y Colombia hace que sea una buena noticia la realización de la Vitrina Turístca.  “Es importante para nosotros estar. Tenemos mucho para trabajar en forma conjunta. Ricardo va a llevar para ofrecer a todas las opciones, lamentablemente yo no voy a poder estar”, aclaró.  

En este sentido, el secretario ejecutivo de INPROTUR señaló que desde un primer momento, ANATO les ha dado la posibilidad de unirse en una cruzada para la reactivación del turismo. “El plan de vacunación en Argentina nos está posibilitando tener esa mirada a mediano y largo plazo que todos estamos esperando. Seguimos con la esperanza y la firme decisión de que la reactivación esté cada día más cerca”, analizó.  
Con respecto a los protocolos, Cortés Calle relató que recientemente se eliminó la prueba PCR para ingresar al país y que por ahora no hay ningún test requerido para acceder a la Vitrina, aunque sí remarcó que habrá empresas que estarán realizando este examen a solicitud de los asistentes que lo necesiten. Además, explicó que la resolución que rige en Colombia habla del distanciamiento a un metro, aunque está revisando porque ellos tienen previsto que haya dos metros; y que tendrán un recorrido unidireccional para evitar tumultos y van a tener unas cámaras en las que por colores se detecten los niveles de aglomeraciones, así como el tapabocas y máscaras que utilizarán los expositores.  
Vale aclarar que el registro para ingresar a la feria estará abierto hasta el 11 de junio. 
Por último, Lammens confirmó que no será en este marco que se haga la presentación oficial del Previaje para turistas extranjeros, sino que esperarán a tener más certezas con respecto a la apertura de fronteras. 
De la cita también participaron representantes de Bogotá y Cundinamarca que será el destino nacional invitado de honor.