El pasaporte COVID entrará en vigencia el 1° de julio, pero en algunos países del bloque empezaron con una prueba piloto.

Si bien las autoridades de la Unión Europea informaron que el pasaporte COVID entrará oficialmente en vigencia el 1° de julio, los países pertenecientes al bloque ya pueden comenzar a usarlo de manera voluntaria. Como la plataforma que opera el certificado ya se encuentra operativa, algunas naciones, como Alemania, Grecia, Dinamarca, República Checa, Bulgaría, Croacia y Polonia, comenzaron el 1° de junio a implementar una prueba piloto para trabajar en torno al documento.

Cabe recordar que el objetivo de esta herramienta es facilitar el movimiento dentro del bloque durante las vacaciones de verano europeo, y permitir el ingreso de todos aquellos visitantes que comprueben estar vacunados contra el COVID-19, que tienen un PCR negativo o que tienen anticuerpos. De esta manera, los gobiernos nacionales se comprometieron a no obligar a quienes entren a sus países a cumplir con cuarentenas obligatorias.

El certificado tendrá una validez de un año y permitirá el desplazamiento de viajeros inoculados con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, como BioNTech, Pfizer, Janssen, Moderna y AstraZeneca. De esta manera, será decisión de cada país si acepta el ingreso de visitantes que comprueben estar inmunizado con la Sputnik V o la Sinopharm.