La medida contempla una ayuda económica para guías y agencias de viajes, exenciones impositivas y descuentos en el pago de servicios públicos.

Esta semana, en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) que se realizó en el hotel Altos de la Viña, El Gobierno de Jujuy confirmó que se extenderá por seis meses la emergencia turística en la provincia, con exenciones impositivas y descuentos en el pago de los servicios públicos. Además, habrá un nuevo apoyo económico dirigido especialmente a los guías de turismo y agencias de viajes.

Jujuy1
Jujuy1
Jujuy2
Jujuy2

El acto de apertura fue encabezado por Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial, quien estuvo acompañado por Rául Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy; Silvia Giacoppo, senadora nacional; y Mariela Ortíz, diputada provincial.

El objetivo del COPROTUR, creado a partir de la Ley Provincial de Turismo vigente, es conocer la actualidad, las problemáticas y las necesidades para desarrollar y fortalecer la actividad en las diferentes regiones y pueblos de la provincia.

Participaron los municipios de Maimará, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Perico, Monterrico, San Pedro, Fraile, Libertador, Calilegua y Palma Sola y las comisiones municipales de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Huacalera, Tres Cruces, Yavi, Cieneguillas, Santa Catalina, Rinconada, Cusi Cusi, Barrancas, Susques, Cátua, San Francisco, Valle Grande Pampichuela, Santa Ana, Caspalá y el Fuerte.

Por el sector privado lo hicieron la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) filial Jujuy, las Cámaras de Hoteles, Gastronómicos y Afines, de Turismo y de Industria, Comercio y Turismo de El Carmen, la Asociación de Quebrada y Puna, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Jujuy, la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, el Bureau Jujuy y la Unión de Empresarios de Jujuy.

La emergencia turística sigue seis meses más en Jujuy

En diálogo con Mensajero, el funcionario contó en qué consistió la reunión con el COPROTUR: "Fue un encuentro con todas las cámaras, intendentes y secretarios de Turismo de los 36 municipios. Además invitamos a todas las áreas de Gobierno que de alguna forma impactan en la gestión, como la gente de vialidad, el Consejo de la Microempresa que otorga créditos turísticos, Policía Turística y las personas que trabajan en conectividad, entre otras".

"Escuchamos todas las demandas y lo positivo es que todos nos pusimos de acuerdo. Coincidimos en que hay que abrir la actividad y convivir lo máximo posible con la pandemia. En lo que va del año ya recibimos 200.000 viajeros y el turismo no fue un vector de contagio. Resta esperar que se habiliten las demás provincias del país, porque Jujuy está abierta al turismo, pero en el resto la actividad está restringida", agregó el ministro provincial.

En paralelo, Posadas confirmó que Jujuy tendrá temporada de invierno: "Esperamos que a partir del 11 de junio se reanude la actividad. Están dadas las condiciones por la cantidad de camas disponibles que tenemos a partir del refuerzo que hubo en el sistema sanitario. Es fundamental avanzar, porque hay un muy buen nivel de vacunación en la provincia, con un 30% de la población que ya recibió la primera dosis".

Por último, el funcionario hizo mención a las acciones de promoción que están llevando a cabo: "Estamos hasta fin de mes en vía pública, radio, televisión y redes, trabajando en una campaña que muestra todos los paisajes de Jujuy al aire libre y en contacto con la naturaleza. Priorizamos el turismo de cercanía, pero también apostamos a los centros que más eligen a la provincia como Buenos Aires y Córdoba, por ejemplo. En tiempos de crisis tenemos que invertir más en difusión".