Aldo Elías, Gustavo Hani y Roberto Amengual disertaron sobre la reconversión que deberá encarar el empresariado en el nuevo turismo.

La reactivación del turismo y el desarrollo económico en la nueva normalidad fueron los conceptos en los que se basó la segunda y última jornada del I Foro Glocal de Turismo y Desarrollo Económico que se llevó adelante de manera virtual en Córdoba. En ese contexto, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, y Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, fueron los encargados de protagonizar el panel Desafios del sector privado para el futuro del Turismo.

El sector privado piensa en el futuro

El primero en exponer fue Amengual, quien habló de la adaptabilidad que deberán asumir los establecimientos hoteleros en el país: “Si algo nos ha enseñado la crisis actual es que tenemos que ser flexibles ante absolutamente todo. La transformación digital nos llevó por delante, pero también nos trajo muchas oportunidades respecto a características que son fundamentales para la hotelería que se viene”.

En ese marco, detalló que la flexibilidad se ve en varios aspectos de la actividad, ya sea en la parte operativa, que tiene que ver con la manera en la que los establecimientos brindan sus servicios para reducir el contacto físico con los huéspedes, como en la parte comercial, que queda demostrada en la posibilidad de reprogramar las reservas y en la dinamización de las tarifas.

“Esta pandemia acentuó un cambio que se venía dando, y es que el huésped solamente paga por aquello a lo que agrega valor según sus propias expectativas. En este sentido, la flexbilización de la tarifa se basa en si el cliente accede al servicio de alojamiento con o sin desayuno, con o sin gimnasio, con o sin cochera, y demás”, expresó el presidente de la AHT.

Además, opinó que el aspecto cultural va a cobrar una gran importancia en la nueva normalidad: “Necesitamos superar la crisis que estamos atravesando y para eso es muy importante trabajar sobre los líderes, para que puedan contener a los equipos de trabajo, y que los empleados puedan hacerlo a su vez con los huéspedes, que se van a encontrar con una nueva realidad en la hotelería”.

El sector privado piensa en el futuro

Por su parte, Hani habló acerca del difícil año que atravesaron las agencias de viajes: “Hemos visto colegas no poder continuar y a otros, peléandola todos los días hasta hoy. Desde la federación hemos tratado de ayudarlos, buscando nuevas herramientas de supervivencia, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Creo que hemos hecho un trabajo muy importante en todo el país”.

“Hemos logrado un montón de medidas junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para lograr esa supervivencia de las agencias y llegar al famoso ‘día después’. Hoy tenemos que empezar a pensar en lo que viene. Para nosotros, los agentes de viajes, es muy importante reconvertirnos”, sostuvo.

Finalmente, opinó que en esta nueva etapa deberá evidenciarse una mayor relación entre los representantes del empresariado: “Quedó demostrado en esta pandemia que nadie se va a salvar solo. Somos el mismo sector y vamos a tener que trabajar juntos, generando una nueva confianza entre nosotros en la cadena comercial”.

El sector privado piensa en el futuro

A su turno, Aldo Elías expresó que el sector se encuentra “en un momento trascendente” de la actividad turística y que deberá ubicarse en el nuevo escenario que plantea la pandemia: “Nos va a obligar a ser muy inteligentes, muy flexibles y estar muy preparados para el turismo que se viene, que ha generado una demanda contenida, porque hay une necesidad de salir de viaje, de vivir experiencias, y creo que la gestión de ustedes (por los hoteleros y las agencias) va a permitir que esto sea lo más virtuoso posible”.