La base cuenta con videos de 192 destinos que serán de libre uso. De esta acción surgió Morfar, ciclo que se emitirá desde hoy, todos los viernes a las 18.

El secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa; y la presidenta del Consejo Federal del Turismo (CFT) y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, encabezaron la presentación de las conclusiones del FONPROTUR.

El fondo fue creado el año pasado por una iniciativa conjunta entre el INPROTUR, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el CFT. "La idea era tener un material audiovisual propio y a perpetuidad, algo que no existía dentro del instituto. A su vez, otorgarle a las provincias la posibilidad de renovar las piezas que ya tenían y compartirlas. Era muy importante para nosotros dar soluciones a quienes querían difundir turísticamente a la Argentina, pero hasta ahora teníamos el problema de no contar con el derecho pleno", comentó Oscar Suárez, coordinador de Promoción Turística del organismo. 

En esta misma línea, Grynszpan consideró que es muy relevante en este contexto el trabajo que INPROTUR viene realizando: "Con el FONPROTUR se generó un trabajo en las provincias y que está disponible para ellas, con toda la experiencia que tiene el INPROTUR que lo potencia". Además, destacó que es importante poder tener contenidos adecuados, tal como hoy el mundo y el turismo internacional están entendiendo a la comunicación. En paralelo remarcó lo vital de la interacción con el CFT y que de esta manera se conecte con la realidad de cada distrito. 

Según explicaron, la iniciativa tuvo una inversión de 48 millones de pesos, dos millones de pesos para cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires. "Hemos enviado los parámetros para las resoluciones y los formatos, e incluso hemos acompañado. Es una producción audiovisual y fotográfica que se ha realizado en más de 192 destinos. Son 35 horas de material audiovisual de todo el país", puntualizó Sosa. Asimismo, aclaró que la titularidad del material es de las provincias y pueden utilizarlo libremente. 

Argentina renueva su material audiovisual

Morfar es la primera iniciativa que surgió del FONPROTUR. "Es un ciclo que se va a emitir todos los viernes a través de las redes sociales en una primera etapa. Nuestro anhelo es que pueda llegar a la televisión latinoamericana", explicó el secretario ejecutivo del INPROTUR. 

Proyección a futuro
Dentro de su exposición, Sosa se refirió a lo realizado en FITUR, a lo importante de contar con el sello Safe Travels y a que el proceso de vacunación se está acelerando lo cual refuerza el anhelo de la reapertura para septiembre y remarcó que quizás se puedan generar algunas aperturas previas, siempre y cuando la situación lo permita.

"Estamos generando un estudio de diagnóstico de la oferta de productos turísticos internacionales dentro de Argentina. A fines de junio vamos a hacer la presentación. Queremos tener identificado el catálogo de productos turísticos de las provincias y también tener la posibilidad de determinar cuáles son internacionalizables. Vamos a colaborar para que se conviertan en internacionales", adelantó el funcionario nacional. 
Asimismo, indicó que en julio pretenden ir a las provincias para generar seminarios presenciales para contar que están haciendo a nivel interno y cuál es la visión de gestión pública que tienen desde el INPROTUR.