El Gobierno provincial se hará cargo de 10 mil pesos de los salarios durante tres meses. El plazo de inscripción rige hasta el 25 de junio.

Este miércoles, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, mediante la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, confirmó que ya está disponible en la página oficial del Gobierno de Santa Fe el formulario de solicitud de la Asistencia Económica de Emergencia al sector de gastronómicos.

El anuncio estuvo a cargo de Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; y Juan Manuel Pusineri, funcionario a cargo de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provincial. También estuvieron presentes Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios; Facundo Osia, subsecretario de Fiscalización; Rodolfo Verde, presidente de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe; Leónidas Bonaveri, representante de la Cámara de Bares; Demetrio Álvarez, secretario General de UTHGRA; y Rubén Di Siena, propietario de Bar el Parque.

El instrumento de ayuda complementaria será por tres meses y acompañará a la actividad a través del pago de 10 mil pesos como aporte a cada trabajador en concepto de parte del salario, con el claro objetivo de aliviar la carga en la estructura de costos fijos de la gastronomía.

Los trabajadores podrán inscribirse hasta el 25 de junio para solicitar el aporte. Será de carácter no reintegrable, en el marco de la Asistencia Económica de Emergencia al Sector Gastronómico, ideada precisamente para aliviar la carga de la estructura de costos fijos del sector.

La asistencia alcanzará a bares, restaurantes, comedores y heladerías, en una acción que forma parte de los aportes que ha hecho el Gobierno de Santa Fe en los diferentes sectores cuyas actividades se ven perjudicadas por las restricciones.

Respecto a las características de la ayuda, Aviano explicó que la asistencia "se extenderá por tres meses para el sector gastronómico y se suma a todas las demás asistencias que el Estado nacional, provincial y los municipales están disponiendo". "En el caso de Nación, el Repro 2 es un acompañamiento muy fuerte a las empresas gastronómicas, tanto para empleados monotributistas o un autónomo que con su familia lleva adelante su pequeño bar o comedor. Entendemos que junto con lo impositivo y lo tarifario, se está dando una respuesta frente a esta situación", admitió el secretario de Comercio Interior y Servicios.

Por su parte, Costamagna aclaró que siguen acompañando a todos los sectores afectados tal como vienen haciéndolo desde el año pasado: "Hoy se suma la actividad gastronómica y anteriormente se había implementado un mecanismo similar para el sector hotelero, entre otros, y que se complementan con los beneficios tarifarios e impositivos. Es una inversión importante, de alrededor de 3.000 millones de pesos".

"Trabajamos para transitar esta circunstancia de la mejor manera y salir de ella con las empresas marchando y de pie, que es el desafío. Cuidar la salud de los santafesinos, de las empresas, comercios, servicios, industria, y de todos aquellos que hacen fuerte a la provincia", sumó el funcionario.

Por último, Costamagna remarcó que "hay más de 8.000 trabajadores registrados en toda la provincia, junto a 3.000 locales gastronómicos y titulares de empresas".