Tal como había adelantado este medio, la medida está destinada a agencias de viajes y transporte turístico. Según anunciaron, próximamente habrá una línea para guías.

Durante la última edición de FITUR, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que en unos días iban a anunciar los detalles del APTur 5 (ver nota), pero previamente ya se había explicado que sólo alcanzaría a agencias de viajes y a servicios de transporte turístico.

Ayer, desde la cartera turística nacional, comentaron que la quinta edición otorgará un aporte no reembolsable de 50.000 pesos para agencias de viajes y servicios de transporte automotor turístico de pasajeros. "El beneficio apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando -cualquiera de estos- tengan hasta dos empleados a cargo", aclararon. 

Asimismo es importante explicar que quienes se postulen al beneficio deberán aprobar alguno de los cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Las dos opciones son: Accesibilidad Turística y Turismo Responsable y Género

"En este contexto tan difícil, seguimos apoyando al sector a través de diferentes medidas de sostenimiento, convencidos de que será un gran motor de desarrollo para el país en la próxima etapa", señaló Lammens.

Por otro lado, tal como adelantó Gustavo Hani, presidente de FAEVYT a Mensajero (ver nota), las medidas que se tomaron al principio de la pandemia continuarán vigentes: 

- Unificación de estructuras funcionales de hasta dos Agentes por local, por un plazo de tres años.
- Suspensión de actividades y el cierre temporario sin perder su legajo habilitante hasta el 31 de diciembre.
- Se deroga la Resolución 102/2014 y se establecen nuevas medidas vinculadas a franquicias, entre las que se destaca que una vez finalizados sus contratos, los agentes de viajes podrán continuar operando siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Por último, desde el ministerio adelantaron que próximamente se sumará una nueva línea específica para guías de turismo.