viernes, 18, junio, 2021
Anato

El Índice de Confianza de la organización da “señales de un lento repunte”, aunque las llegadas de turistas extranjeros haya caído un 83% en el primer trimestre de 2021.

Durante el primer trimestre del año, los destinos del mundo recibieron 180 millones de llegadas de turistas extranjeros menos en comparación al mismo período del año pasado. En detalle, Asia y el Pacífico mostraron los niveles más bajos de la actividad, con una caída del 94% de las llegadas internacionales. Europa registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%), oriente Medio (-78%) y las Américas (-71%). Cabe recordar que en 2020 el descenso en la llegada de turistas extranjeros fue del 73%, cifra que fundamentó el peor año de la historia del sector, según la Organización Mundial del Turismo.

En ese contexto, Zurab Pololikashvili, secretario de la OMT, señaló: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.

Por otra parte, la última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT muestra mejores expectativas para el periodo de mayo a agosto. En ese sentido, se han creado nuevas esperanzas en el turismo, basadas en el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave y las políticas destinadas a reiniciar la actividad con seguridad.

El 60% de los expertos considera que el repunte del turismo internacional llegará recién en 2022, frente al 50% que lo manifestó en la encuesta realizada en enero. El otro 40%, por su parte, ve una posible mejora en 2021, un porcentaje ligeramente inferior al del relevamiento anterior. Asimismo, casi la mitad de los especialistas consultados no prevé una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o incluso más tarde.