Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Grecia, Polonia y República Checa aplican desde hoy un sistema de certificados de vacunación para reactivar el turismo.

Con el claro objetivo de apuntalar la actividad turística en medio de la pandemia y evitar un segundo verano perdido por el coronavirus, siete países pertenecientes a la Unión Europea (UE) comenzaron a aplicar hoy un sistema de certificados de vacunación, en la previa del lanzamiento oficial del programa en todo el bloque que se hará el 1° de julio.

Según informó la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, las naciones que comenzaron a utilizar hoy el pasaporte de vacunación fueron Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Grecia, Polonia y República Checa.

Es importante remarcar que Grecia, cuya economía depende del turismo, fue el país que promovió la aplicación en la UE del certificado con características de seguridad avanzadas, y fue Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, quien presentó originalmente la propuesta.

El pasaporte digital será portable bajo la forma de un código QR, en un teléfono celular o en papel, lo que permitirá a las autoridades determinar en línea el estado de un visitante en función de los registros de su país de origen en la UE.

El nuevo certificado estará disponible para las personas que hayan sido vacunadas por completo contra el COVID-19, que tengan un resultado negativo reciente en la prueba o se hayan recuperado de una infección por coronavirus.

Kyriakos Pierrakakis, ministro de Tecnología Digital de Grecia, aseguró que la iniciativa facilitará los viajes dentro de la UE a medida que los estados miembros adopten el nuevo estándar de verificación.

Este mes, los representantes del Parlamento Europeo y de los 27 estados miembros de la UE aprobaron el certificado, lo que finalmente permitirá la reapertura de fronteras a partir del mes que viene.

Por último, España, cuya economía también depende en gran medida del turismo, dijo la semana pasada que empezará a utilizarlo el próximo lunes 7 de junio como parte del período de prueba previsto por la UE antes de su entrada en vigor para todo el bloque.