La APN trabaja en una plataforma virtual que permitirá al usuario una experiencia inmersiva en cinco de las áreas protegidas.

En el marco del Día Nacional del Ecoturismo, celebrado el pasado 31 de mayo, la Dirección Nacional de Uso Público y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales (APN) trabajan en la generación de nuevas experiencias de aproximación virtual a las áreas protegidas, con la intención de estimular la práctica del turismo sostenible y promocionar la recuperación y el desarrollo de las economías regionales.

"El ecoturismo se vincula con la experiencia de interpretación y aprendizaje que, en el caso del turismo en las áreas protegidas, está enfocada principalmente en la educación y la comunicación ambiental como herramientas para la conservación de las diversidades naturales y culturales", informaron desde la APN.

Uno de los proyectos que ya se encuentran en la etapa final de producción es la plataforma interactiva Parques en 360°, la cual, según explicaron desde la organización, "permitirá al usuario una experiencia inmersiva mediante la cual se podrá apreciar la belleza natural y conocer el ecosistema propio de cinco Parques Nacionales, a través de registros audiovisuales en formato 360°. Una antesala virtual, cuyo ciclo se completa cuando finalmente llega el momento de concretar físicamente el viaje planificado en la plataforma interactiva".

En una primera etapa, este contenido, incluirá sitios emblemáticos de los parques nacionales Lanín (Neuquén), Los Glaciares (Santa Cruz), El Palmar (Entre Ríos), Los Cardones (Salta) y El Leoncito (San Juan). Asimismo, la plataforma contará con información útil para planificar una visita, vinculada a actividades, sitios de interés, accesibilidad y sistema de compra de tickets, entre otros aspectos.

El concepto de ecoturismo "implica el desarrollo de una experiencia de interpretación y aprendizaje en la que se minimizan los impactos negativos sobre el medio natural y sociocultural, y se trabaja en la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la conservación de las diversidades", expresaron desde la Administración de Parques Nacionales.