La operación, cerrada en 670 millones de euros, incluye dos terrenos en México y Senegal con proyectos en desarrollo.

El grupo Riu informó que adquirirá a TUI el 49% de la propiedad de 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts por 670 millones de euros. Además, comprará dos terrenos con proyectos en desarrollo, que están en construcción en México y Senegal.

Hasta el momento, estos activos eran propiedad de los dos socios estratégicos con una participación de TUI Group del 49% y de la familia Riu en un 51%, según detalló ayer la hotelera mallorquina en un comunicado.

La operación fue aprobada por el Consejo de Administración de TUI. En ese sentido, RIU indicó que “la lealtad” ha presidido las negociaciones, puesto que ambas empresas tienen voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo. TUI mantiene la participación del 50% en RIUSA II, la empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca Riu y que fundaron ambas compañías en 1993.

Cabe mencionar que esta operación está enmarcada en la situación de crisis provocada por la pandemia del COVID-19 que ha afectado a la industria turística. A pesar de ello, y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, Riu “sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo”, explicaron.

Por otra parte, la cadena hotelera, que cuenta con 99 hoteles en todo el mundo, anunció el viernes que abrirá 17 hoteles entre esta y la próxima semana, con lo que arrancará el mes de junio con 76 hoteles abiertos, para aprovechar la reactivación de la demanda.