domingo, 17, octubre, 2021

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, habló con Mensajero sobre la presencia del país en FITUR y confía en recibir turistas extranjeros para octubre.

“No podemos desconocer que hoy Argentina está atravesando la segunda ola”, destacó el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, en una charla con Mensajero en uno de los espacios del stand que el país presentó en FITUR 2021. 

En este sentido, explicó que a pesar del escenario actual que vive el territorio nacional, confían en la continuidad del proceso de vacunación y este panorama les muestra una mirada esperanzadora en cuanto a la llegada de turistas cuando se abran las fronteras. “Anhelamos que para la temporada alta de Europa, en octubre, podamos recibir viajeros extranjeros. Por eso hay que establecer relaciones bilaterales para que cuando tengamos la intensión de reabrir las fronteras exista esa reciprocidad con la cantidad de países que sea necesarios”, detalló Sosa. En paralelo, comentó que en este margen de trabajo de junio, julio y agosto están focalizados en el desarrollo a largo y mediano plazo, y de este plan es parte la presencia destacada que tuvo Argentina en FITUR 2021. 

“Tenemos que hablar con las aerolíneas, contarles lo que está sucediendo, cuál es nuestra visión de futuro y tratar de incentivarlos a que estén listos para que, cuando se abran las fronteras, elijan venir. Se preguntarán ¿Por qué estamos con tanto positivismo? Porque las empresas nos dicen que hay una demanda contenida, la gente quiere viajar”, celebró el secretario ejecutivo. 
Por eso es que valoró la decisión de IFEMA de organizar la feria: “Es muy importante porque marca un camino en medio de una situación en la que aún está la pandemia, cada país en diferentes momentos, y en la que quienes estamos en el sistema turístico pretendemos acercarnos al proceso de reactivación”. 

En cuanto a los resultados, destacó que más allá de la cantidad de asistentes que hayan ido a FITUR, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con el 95% de las personas que anhelaban reunirse. “La presencia de Argentina, que considero es muy destacable, con la misma cantidad de metros cuadrados nos ha posibilitado ejercer en cierta manera una presencia muy superlativa, en un contexto en el que muchos países han reducido metros y eso ya se traduce en la presencia de un país. Creo que lo hemos logrado porque IFEMA nos ha otorgado dos premios importantes para nosotros, el mejor stand para países y regiones, y el mejor stand sustentable. Por el diseño, en el que lógicamente tenemos mucha tecnología y buscando a la vez un equilibrio con el simbolismo que es esta situación con las medidas de bioseguridad sanitaria. Todo lo que tenemos en el stand tiene que ver con eso. Los elementos de sanitización que están presentes son muy importantes. Por otro lado, la estructura de los productos turísticos que estamos ofertando, que tienen que ver con la naturaleza, pero tampoco nos olvidamos de mostrar ciertos íconos como el obelisco. El obelisco sale a Europa a mostrarse junto con Argentina”, profundizó. 

Sobre la sustentabilidad, comentó que es un stand que al margen de ser disruptivo está vinculado con la reutilización de todos los elementos. “Es un trailer que se utiliza en el moto GP que en un 98% es reutilizable, que incluso tiene un sistema de ahorro de energía muy importante”, detalló. 

Además, subrayó que 25 empresas viajaron junto a la comitiva: “En realidad están liderando la delegación, porque más allá de nuestras reuniones ellos han generado numerosas rondas de negocios e incluso el sábado, que es para público final, siguieron realizando citas”. 

Posicionamiento internacional
Por otro lado, se refirió a que Argentina tiene 15 mercados prioritarios que representan el 89% de todos los turistas que ingresan al país. Pero además, están los estratégicos como China, que si bien es un turista de largo rango tienen el desafío de fortalecerse en las tres ciudades desde la que parten los viajeros de ese país hacia el territorio nacional, Rusia, Israel y Escandinavia.

“Hoy Argentina es uno de los pocos países que tiene presencia en los mercados prioritarios a través de los medios de prensa. Nuestra obligación y responsabilidad es sostener la imagen de Argentina en FITUR con pandemia o sin pandemia y tener una mirada a mediano y largo plazo, mientras el Gobierno nacional toma las medidas correspondientes para cuidar a la población”, indicó Sosa. 

Asimismo, consideró: “Para hacer promoción turística hay que ser muy estratégico, hay  que tener en cuenta los tiempos de decisión, la percepción del país y cuando se abran las fronteras. La gran cantidad de españoles lo hacen vía aérea, entonces ahí es donde debemos aprovechar. Una de las cuestiones que tenemos nosotros es la eficiencia en la inversión de los fondos públicos, lo hacemos donde consideramos que está el turista que va a viajar a la República argentina. Que es una estrategia distinta de la que usamos con los países limítrofes, que se mueven por línea aérea, por vía terrestre o en auto en un rango de 300 km”. 

Al respecto, remarcó que la pandemia hizo retroceder 30 años el ingreso de turistas al país: “Es nuestra obligación y responsabilidad recuperar el 72% que ha perdido Argentina en 2020”. 

Finalmente, adelantó que apelan a incrementar todo lo que no ha crecido Argentina en los últimos 10 años: “Sólo se aumentó en un 1% cuando el mundo lo hacía al 5%. El crecimiento ha sido muy marginal”.