A través del Decreto 345/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió la medida con el objetivo de proteger el empleo.

Ayer, en la Quinta de Olivos, Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, confirmó que Alberto Fernández, presidente de la Nación, y todos sus ministros coincidieron en prorrogar la prohibición de despidos hasta el 30 de junio con el propósito de preservar el empleo y que la gente no pierda sus puestos de trabajo.

"Es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola. Es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas", afirmó la funcionaria al término del encuentro.

Además del primer mandatario y Todesca, en la reunión estuvieron presentes Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Claudio Moroni, ministro de Trabajo; Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP; y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, entre otros.

"El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, su ampliación dispuesta por el Decreto N° 260/20, sus modificatorios y su prórroga establecida por el Decreto N° 167/21 y la emergencia ocupacional declarada por el Decreto Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21", señala la escrito.

Según la medida, se "prorroga hasta el 30 de junio de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".

Por otra parte, también se "prorroga hasta el 30 de junio de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

En ese plano, el decreto puntualiza que "es imperioso acompañar" las medidas sanitarias que se están adoptando en el marco de la segunda ola de coronavirus "prorrogando la adopción de aquellas que resguardan los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de las trabajadoras y los trabajadores, en cumplimiento de las garantías establecidas por la Constitución".