La inscripción estará disponible hasta el 30 de junio y está destinada a monotributistas y autónomos de las pymes turísticas.

El Gobierno nacional anunció la ampliación del monto que venían destinando a créditos para capital de trabajo del sector turístico.

Esta financiación tendrá un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Durante los 12 meses subsiguientes, la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgarán los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

Hasta el momento, el Gobierno nacional había inyectado 4000 millones de pesos en esta medida exclusiva para el sector, pero con el anuncio de ayer se sumaron 2000 millones más. El monto estará vigente hasta el 30 de junio.

"Entendemos la situación y sabemos de las dificultades del sector. No están solos y esto es una muestra más de que los estamos acompañando y lo seguiremos haciendo. Ojalá pronto estemos pensando en la etapa de recuperación, donde el turismo vuelva a tener ese vigor que todos deseamos", aseguró el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Por su parte, el jefe de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que esta línea de crédito funcionó muy bien y fue una de las demandas del sector: "Por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado nacional para sostener al turismo, porque sabemos que tiene un potencial enorme y porque es estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina".

En tanto, el presidente del Banco Nación, entidad que gestiona los créditos, Eduardo Hecker, remarcó la importancia del financiamiento para empresas turísticas ya que es una de las áreas más afectadas por la pandemia, pero que se puede transformar rápidamente en un sector dinamizador de la actividad económica en el país.

Mecanismo aceitado

La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2,5 meses de facturación (con un tope de 10.000.000 pesos) mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre 50 mil o 200 mil pesos, según la categoría.

Para acceder al beneficio, los interesados deben contar con Certificado MiPyMe vigente y presentar como garantía la fianza personal de los socios o accionistas que representan más del 50% del capital social o la fianza de un tercero. Además, tendrán que estar inscriptos en el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, monotributo, autónomos o en el régimen general desde antes del 3 de marzo de 2020.

A su vez, no podrán contar con cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020 y tampoco tienen que estar en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), ni estar en juicio con la entidad bancaria como demandada o estar en situación crediticia 3, 4 o 5. Por último, el Ministerio de Turismo y Deportes debe haberles expedido el certificado de elegibilidad. Si cumple con todos los requisitos, el contribuyente deberá pedir un turno presencial en el Banco de la Nación para comenzar con el trámite.

"Esta línea era un pedido del sector porque es muy difícil en este contexto encontrar un punto de apoyo y sostenerlo", afirmó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).