Durante las tres jornadas de FITUR destinadas a los profesionales, los 25 prestadores locales mantuvieron encuentros y reuniones con firmas europeas.

"Es terrible el esfuerzo que hicieron para estar acá. Después de un año tan complejo se pagaron su pasaje, su estadía, sus gastos", ponderaron desde el INPROTUR sobre la decisión de los 25 prestadores argentinos que integraron la comitiva nacional.

En uno de los sectores del amplio stand de Argentina, se ubicaron los escritorios de los 25 empresarios que viajaron a FITUR para intentar establecer reuniones con operadores europeos pensando en la reactivación. La frase común fue: "Había que estar". Haciendo clara alusión a que quizás el momento no contribuye con una apuesta de este tipo, pero la única manera de estar en la vidriera mientras el país decide la reapertura era tratando de mantener los negocios en el Viejo Continente. 

"Es la quinta vez consecutiva que venimos a FITUR", relató Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort. Además agregó: "Cada vez estamos teniendo más consultas, intentamos visitar más operadores sobre todo acá que es la primera feria presencial. Creemos que es un buen momento para empezar a pensar en la recuperación y que FITUR sea el puntapié inicial para eso". 
Asimismo, confirmó que fueron días muy productivos, no sólo por las citas que mantuvieron con empresas europeas, sino también por las reuniones con las de Argentina: "Este tipo de ferias nos da la posibilidad de poder juntarnos para ver cuestiones de cara a la temporada de invernal". Y en este sentido, destacó que esperan que la reapertura se dé en los tiempos que están previstos: fin de semana largo de junio. "Veremos si están dadas las condiciones", aclaró. 

En la misma línea, Juan Carlos Begué, director general de Cerro Castor, destacó que si bien la feria se ve reducida en cantidad de visitantes es muy importante que se haya realizado porque es la primera presencial. "Que Argentina esté y que hayan venido las autoridades nacionales habla del compromiso del país para la temporada", remarcó. 
A su vez,  puntualizó en que hay que aprovechar que hoy para el europeo es más accesible visitar el territorio nacional por una cuestión cambiaria: "Estamos preparándonos, creemos que vamos a tener una temporada inicial con turistas argentinos y quizás en septiembre se pueda incluir al pasajero sudamericano. "Tenemos fe y confianza", indicó. 
Tanto Begué como Padial fueron también en representación de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), que, explicaron, tuvo como principal objetivo mostrar una oferta integral de nieve, es decir, desde Mendoza a Tierra del Fuego. "Hemos tenido reuniones con operadores, estamos con esperanzas", señalaron.

La delegación del sector privado argentino también tuvo su perlita: un nuevo prestador que se suma a la fila de los exponentes nacionales. Se trata de Calfuco Wine Hotel & Spa, que de la mano de su propietario, Néstor Famiglietti, llegó a FITUR para presentar los detalles de este nuevo hotel ubicado a 10 kilómetros del centro de Villa La Angostura. "Tiene 14 habitaciones y está emplazado en un lugar estratégico, insertado en medio el bosque, justo en la entrada a la ciudad", detalló. Esta flamante apuesta está enfocada en mayores de 16 años, principalmente destinado a parejas y se constituye como un espacio de relax. Famiglietti indicó que la propiedad tiene una playa de arena volcánica de 800 metros y en esa costa los huéspedes se pueden bañar perfectamente y como valor agregado, destacó que el hotel está diseñado de manera que todas las habitaciones y las camas miren hacia el lago. 

[gallery columns="2" size="full" ids="141725,141724"]

Otro de los que tiene experiencia en participar de la feria madrileña es Guillermo Fernández, director de Abax Travel Group, quien comentó que durante las tres jornadas presentaron todos los destinos que comercializan haciendo principal hincapié en las salidas garantizadas para grupos reducidos, porque con el aforo que rige actualmente se viaja en modo burbujas. "Son prácticamente viajes privados", aclaró. 
Entre los productos que ofrecen, comentó que tienen opciones para recorrer Argentina sola, Argentina con Chile y otra posibilidad es desde Argentina ir a Lima, pasando por el desierto de Atacama y el Salar de Uyuni. "A nosotros nos interesa mucho promocionar destinos de lujo, naturaleza y cultura. Es una feria que es una cuarta parte de lo que normalmente es, pero estamos acá para hacer presencia, representar al país, que se vea que estamos y que estamos vivos", apuntó. Aunque también explicó que en este momento sería muy importante tener más certezas con respecto a la apertura, dado que la competencia entre destinos será muy fuerte a medida que se vayan levantando las restricciones y por lo tanto se requiere ganar esos viajeros con tiempo: "Nadie se imagina el esfuerzo que estamos haciendo los privados para estar acá". 

Siguiendo este mismo espíritu, la representante de Petrü Viajes señaló que la feria es un punto de inflexión, y a pesar de que están llenos de incertidumbre también tienen muchas expectativas para cuando la actividad se vuelva a retomar. "Desde hace 11 años trabajamos con el mercado europeo, nosotros vendemos Argentina al completo, pero de una manera particular: diseñamos productos a medida de la demanda. Vendemos experiencias y en contacto con la naturaleza. Salidas no menores a 15 días, programas que contacten con volver a uno mismo. Tratamos de plasmar una nueva forma de hacer turismo. El europeo tiene muchas ganas de viajar y todo va a depender de cuando se abra nuestro país", comentó. 

[gallery columns="2" size="full" ids="141723,141722"]