Comunidades aborígenes tienen como objetivo la conservación del yaguareté en la zona de las Yungas.

Jóvenes de comunidades aborígenes de Valle Colorado y El Bananal desarrollan proyectos de turismo de naturaleza orientados a la conservación del yaguareté, "una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita", según informaron desde la provincia. Este grupo recibe una capacitación del programa Anfitrión Turístico Local con Orientación en Turismo de Naturaleza.

“Por las características de la selva y del entorno hemos decidido que una alternativa muy viable era la actividad turística concebida como turismo rural comunitario en el marco del respeto que tienen las comunidades hacia la naturaleza”, indicó Carlos Trucco, biólogo de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo es generar alternativas para la gente que habita en la zona del corredor turístico de las Yungas, "armonizando la actividad económica con la conservación de la naturaleza y compatibilizando la conservación con el desarrollo local", explicaron.

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con el acompañamiento de los ministerios de Cultura y Turismo y de Desarrollo Humano y del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), con la participación de líderes y comuneros de las respectivas comunidades.

Por otro lado, Trucco afirmó: "Creemos que la revalorización del monte por parte de los jóvenes va a permitir que la pérdida de hábitat disminuya a mediano plazo y eso favorezca la merma del acelerado deterioro de la población del felino".

"Pensamos armar el relevamiento poblacional del yaguareté en las yungas por un lado, y por el otro, trabajar con estas dos comunidades locales que están en contacto con la especie y así brindarles la alternativa de beneficiarse de la naturaleza que les rodea", agregó Soledad De Bustos, a cargo de la administración de la Reserva Privada El Pantanoso.