Argentina recibió los dos máximos premios que otorga FITUR a los expositores: Mejor stand y Mejor stand sostenible.

En la mañana madrileña, Argentina fue reconocida por los organizadores de FITUR. En el último día de feria sólo para profesionales (sábado y domingo estará abierta al público en general) los directivos distinguieron a las más destacadas participaciones de esta edición.

En este marco, Argentina fue premiada en las dos máximas categorías que otorgan estos galardones dentro del capítulo de Países y regiones: Mejor stand y Mejor stand sostenible.

Según explicaron desde IFEMA, encargados de la realización de FITUR, los criterios de valoración establecidos han atendido como es habitual a la profesionalidad, es decir, la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; a la capacidad de comunicación y promoción en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto; y al diseño, destacando especialmente el grado de originalidad e innovación.

El premio fue entregado por María Balcarce, directora de IFEMA, y el encargado de recibir el doble reconocimiento fue Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, quien puntualizó en que la delegación de Argentina es un grupo que, con la mirada del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, apunta a la recuperación del turismo nacional. "Son situaciones muy singulares, porque mientras en nuestro país estamos atravesando la segunda ola, funcionarios, dirigentes y empresarios que integran la comitiva tenemos la función de pensar y trabajar a mediano y largo plazo", señaló.

A su vez, comentó que se han propuesto "no ceder ni un metro cuadrado de la presencia de Argentina en FITUR", porque es algo que ha ganado el país a lo largo de muchos años de trabajo. De esta manera, hizo hincapié en que buscan reactivar la industria de una manera innovadora y el stand de Argentina es una muestra de ello. En este sentido, nombró a Carolina y a Diego, que son quienes están al frente de New Media, la empresa que se encargó de la construcción del stand.

La estructura está montada en un camión que permite que cuando concluya la feria los elementos que la componen no sean desechados, sino que se guarden ahí mismo para un próximo evento. Por lo tanto, se apela a reutilización de las piezas. El stand ya tiene la gráfica que representa la nueva imagen que Argentina va a mostrar al mundo y que fue presentada durante la primera jornada de FITUR2021. Además, cuenta con todos los protocolos para también brindar seguridad sanitaria, ya que tienen unos innovadores sanitizantes, cristales entre los expositores y los visitantes, y una cámara que toma la temperatura.

Uno de los puntos analizados por los jueces, según explicaron, está relacionado con alcanzar una clara comunicación del país y sus atributos. El stand de Argentina es fácilmente identificable en múltiples puntos del pabellón, ya que un Obelisco metalizado en el que se ven imágenes de la bandera nacional domina la escena, y permite que una de las postales más difundidas del país en el mundo, ayude a relacionar al territorio nacional y a seguir guardándose en la memoria de los viajeros.