Matías Lammens se refirió a las negociaciones que están manteniendo en FITUR. A su vez, confirmó que por las nuevas restricciones evalúan sumar ayudas al sector nacional.

"Nosotros también nos preguntamos mucho si había que venir hoy estamos convencidos de que fue una buena decisión, por varias cuestiones", así comenzó la conferencia de prensa que Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, brindó para los medios de prensa argentinos. En primer lugar resaltó las reuniones que mantuvieron con varios operadores de múltiples puntos del mundo. "Creemos que en este marco de volver a empezar, Argentina tiene que alcanzar una posición de avanzada y creo que lo estamos logrando. Es importante que trabajemos en restablecer la conectividad, por eso era relevante venir. A nosotros nos toca pensar en el día después, en cómo vamos a hacer para recomponer el tejido social, el trabajo y en cómo hacer para llegar a la reactivación", apuntó. Asimismo, destacó es que la delegación está compuesta por el sector privado: "Son más los empresarios pyme que vinieron pagando su pasaje, su hotel, apostando a la industria, que los funcionarios. Tenemos que generar las condiciones para que los inversores vengan. Tenemos que trabajar en una ley que permita algún diferimento o exención impositiva para quien viene a invertir en turismo".

Además, adelantó que van a salir con estímulos muy fuertes para que turistas de países vecinos visiten Argentina. Pero, a su vez, señaló que está "obsesionado" con captar turistas chinos. En paralelo, explicó que planean continuar con el trabajo con el mercado estadounidense que antes de la pandemia venía creciendo mucho, al igual que con España e Italia, plazas a las que consideró como "una gran oportunidad" porque la balanza turística hoy es muy despareja.

Ante la pregunta de la posibilidad de abrir fronteras a corto plazo, subrayó que la previsibilidad estará dada por el avance del proceso de vacunación y de seguir sumando laboratorios que aporten dosis para los argentinos, y que se tenga una inmunidad comunitaria mayor.

Sobre la conectividad indicó que luego de la pandemia habrá más disponibilidad de aviones: "Si nosotros generamos rápidamente la demanda los vuelos van a venir. Tuvimos muy buena recepción de las aerolíneas".

Con respecto a la situación sanitaria comentó que lo más importante es intentar reducir cuánto antes la curva de contagios para tener temporada de invierno, que no tenerla sería un golpe durísimo. "Hemos hecho una apuesta de riesgo con el verano, que nos ha salido muy bien", focalizó.

Entre otros puntos, también comentó que si bien no hay una fecha confirmada para el APTUR5, aunque sí adelantó que será muy focalizado y que si ahora se va rumbo a más restricciones van a pensar en la extensión del REPRO.

Finalmente, hizo hincapié en que habló con muchos de los privados que esperan que FIT2021 sea una feria grande y que sea la más importante del continente. "Creemos que estamos en condiciones de hacerlo. Estamos trabajando para volver a integrar la Comisión de la OMT", reforzó.