Junto a Ricardo Sosa, el ministro se reunió con funcionarios de 55 países para intercambiar experiencias y analizar el presente del sector.

Como antesala de la 41° edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, que comenzó hoy y se hará hasta el 23 de mayo en Madrid, el gobierno anfitrión agasajó a los funcionarios que viajaron especialmente para participar en una de las citas más importantes del sector a nivel mundial.

En ese marco, Matías Lammens, funcionario a cargo de la cartera de Turismo y Deportes de Argentina, participó del encuentro oficial junto con sus pares de 55 países distintos y fue acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Durante el evento, intercambiaron experiencias y estudiaron los aspectos más importantes del desarrollo de la industria del turismo.

Por un lado, el ministro reconoció que la participación del país en FITUR "representa una oportunidad para promover los destinos turísticos nacionales en la próxima etapa". "Necesitamos recuperar e incrementar el turismo receptivo, que será un motor de desarrollo regional y una excelente alternativa para la creación de más y mejores empleos", agregó.

Invitado por el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, Lammens participó, junto con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, de la ceremonia de premiación del Concurso Mundial de Star-Tup de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la OMT, donde 25 emprendedores y empresas fueron reconocidos por su creatividad y compromiso con la Agenda 2030 del organismo. Allí se hicieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés.

Esta iniciativa impulsada por la OMT promueve el turismo sostenible, accesible e inclusivo. El certamen buscó alentar al ecosistema global de innovación, emprendimiento y sostenibilidad con el objetivo de lograr un impacto durante la década de acción de las Naciones Unidas, que comenzó este año. Además, aspira a alcanzar un fin común para que la innovación impulse el desarrollo sostenible en las corporaciones y en los destinos.

La agenda de Lammens en la previa de FITUR 2021

Luego de la ceremonia, Lammens mantuvo una reunión privada con el el propio Pololikashvili, donde conversaron sobre acciones conjuntas para proyectar y también sobre el desarrollo de una agenda común para el posicionamiento de Argentina en el mundo.

Por la tarde, el ministro visitó las instalaciones del Grupo Vocento, propietario del diario ABC y organizador de la feria gastronómica Madrid Fusión, donde lo recibió su presidente, Ignacio Ybarra Aznar. Durante la reunión, se trazó una línea de trabajo conjunta para la realización de eventos gastronómicos en Argentina.

Madrid Fusión, el congreso gastronómico más influyente del mundo, desarrollará su edición XIX del 31 de mayo al 2 de junio en el pabellón 14 de Ifema. En esta ocasión, estará dedicado a la gastronomía circular, en una edición especial e híbrida: será presencial, pero también se podrá seguir a través de internet.