El pasado viernes se realizó el primer encuentro de formación en turismo accesible, con la intención de comenzar a implementar políticas públicas en las áreas protegidas.

Con la presencia de más de ochenta integrantes de los equipos de gestión de la Casa Central de la Administración de Parques Nacionales, las delegaciones regionales y las intendencias de las áreas protegidas, se llevó adelante el primer encuentro de formación en turismo accesible, que fue dictado por un equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar en la accesibilidad y en las herramientas elementales para generar una primera aproximación a este concepto de manera integral, así como también en la implementación de las mismas en la gestión de las políticas públicas. La reunión se realizó de manera virtual a través de la plataforma coordinada por el Centro de capacitación y Formación de la APN (CFyCAP), y la apertura estuvo a cargo del director Nacional de Uso Público, Matías Poltorak, quien destacó la importancia de “incorporar una lógica inclusiva de gobierno que se sostenga en las etapas de diseño, planificación y ejecución de los proyectos”.

Parques Nacionales y una mirada inclusiva

Una vez finalizado el encuentro, Natalia Jauri, vicepresidenta del Directorio de la APN, instó a los participantes a “mejorar las políticas de accesibilidad para acortar la brecha existente en este aspecto”. A su vez, resaltó la importancia del Programa de Gestión de Turismo Accesible y los proyectos que se concretaron desde su lanzamiento, como la compra de las sillas adaptadas para senderismo que ya funcionan en doce parques nacionales.

"Estamos orgullosos de nuestro Programa de Gestión de Turismo Accesible para las Áreas Protegidas Nacionales, ya que es la primera vez que la Administración de Parques Nacionales incorpora la accesibilidad como una política transversal a toda la institución”, agregó Jauri.