viernes, 18, junio, 2021
Anato

En el marco de la segunda jornada del CITA 2021, autoridades de la industria comentaron que el objetivo es impulsar la equiparación de oportunidades en la actividad.

La inclusión en el sector fue el eje principal durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Turismo Argentino, organizado por la Cámara Argentina de Turismo. En ese marco, Aldo Elías, presidente de la CAT; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; y Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad; presentaron la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo.

Elías manifestó que la inclusión es uno de los temas en que la sociedad debe evolucionar y agregó que desde la cámara se propusieron “trabajar en lo que hoy aparece como una posibilidad de generar una llegada a un sector que estuvo siempre postergado”.

Asimismo, detalló que la CAT desarrolló un acceso en su web que dirige al usuario a una biblioteca virtual sobre toda la normativa que hay sobre inclusión. “Es importante que los destinos y las empresas tengan información clara y concreta. Sería un sueño que todos fueran inclusivos, pero creo que es más importante saber si lo son o no para que el viajero pueda decidir de antemano si viaja o no”.

Por otro lado, anunció el concurso Promocioná tu experiencia de turismo inclusiva, destinado a actores del sector público y privado. “Creo que es una forma de posicionar al turismo inclusivo de una manera concreta, inteligente, atractiva y creativa”, expresó.

Por su parte, Fernando Galarraga puso de manifiesto las desigualdades que al día de hoy se siguen viendo en el sector: “Todos sabemos los beneficios que lleva participar de actividades turísticas, y sin embargo las personas con discapacidad no tienen esa posibilidad por la falta de accesibilidad que muchos espacios tienen”. De la misma manera, explicó que actualmente se está avanzando en el camino hacia promover que las decisiones inclusivas en el turismo no sean “hechos aislados”.

En ese sentido, explicó que este proceso requiere de un cambio de paradigma por parte de los operadores turísticos, basado en la inversión, la transformación, la interacción con gobiernos locales y el aporte del Estado nacional: “Esto implica modificar muchos de los saberes que teníamos en relación a la discapacidad para posicionarnos en un lugar muy diferente, en el que todos somos protagonistas para erradicar barreras y abrir nuevas oportunidades”.

“Tenemos que desmitificar algo que está muy arraigado: que la discapacidad es un recurso que beneficia sólo a personas con discapacidad. Está demostrado que tiene un impacto muy favorable en el desarrollo de toda la industria”, sintetizó.

Finalmente, Yanina Martínez valoró la importancia de la conformación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo: “Estar presentándola es una afirmación de que vamos a seguir trabajando en este sentido. Este acuerdo fue el que se convirtió en una de las primeras políticas que impulsamos desde el Ministerio. Confirma la fuerte convicción desde lo institucional y desde lo personal de hacer que todos disfruten de la actividad turística”.

En esa misma línea, expresó que la pandemia representa un momento para repensar acciones en torno a la humanidad: “Esto nos tiene que llevar a que seamos más empáticos y veamos como podemos dar oportunidades a los otros. Es un momento importantísimo para ser sensible a la escucha y que todas las decisiones las pensemos a partir del diálogo. Eso va a hacer que las políticas publicas que generemos sean mucho mejores”.

“La inclusión tiene que ser una directriz esencial que tiene que ser aplicada en el sector. Esta mesa para nosotros es un orgullo porque es el inicio de una gestión y nacieron iniciativas interesantes”, completó la funcionaria.