viernes, 18, junio, 2021
Anato

Eduardo Goldenhörn, CEO de Turismatica, habló con Mensajero acerca de la importancia que tendrá la tecnología en el turismo cuando pase la pandemia.

Corría el año 1991 cuando Eduardo Goldenhörn y Gabriela Ferrández fundaron Turismatica, una empresa argentina pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria de Viajes y Turismo. A lo largo de sus 30 años, la compañía supo afianzarse tanto en el mercado nacional como latinoamericano y actualmente tiene presencia en nueve países, creando aplicaciones e innovaciones para la industria turística.

En ocasión del reciente aniversario, Eduardo Goldenhörn, CEO de la empresa, conversó con Mensajero acerca de cómo avanzó el turismo en estas tres décadas: “Las cosas cambiaron bastante, y lo van a seguir haciendo, cada vez con un ritmo más acelerado. En ese sentido, nosotros nacimos con una idea bien clara, y que seguimos manteniendo a pesar del tiempo que ha transcurrido: ayudar a las empresas de viajes y turismo a que sean sustentablemente competitivas. Para lograr eso, desarrollamos soluciones tecnológicas que permitan lograr ese objetivo”.

Asimismo, el empresario sostuvo que fundar una empresa orientada a la tecnología en una época en la que recién comenzaba a implementarse la telefonía celular en Argentina fue una apuesta: “Confiábamos plenamente en que estas herramientas iban a dominar el mundo en algún momento. Había un terreno que había que sembrar y trabajarlo. Vimos que el turismo era un área en el que la tecnología de información iba a a ser importantísima”.

En ese sentido, Goldenhörn consideró que en el turismo nacional todavía hay mucho por hacer en relación a la transformación digital, la cual consideró como un “cambio cultural”. “Hay empresas que todavía ven a la tecnología como un complemento al modelo, y la transformación digital es hacerlo al revés: plantear el modelo de negocio en función de las herramientas tecnológicas con las que cuento. o las que puedo adquirir”, expresó.

Punto y aparte

El ejecutivo opinó que el proceso de inactividad obligada por la pandemia de coronavirus ha colaborado con los avances de la digitalización: “Creo que demostró varias cosas. Una de ellas es que la gente puede seguir trabajando, estudiando y relacionándose a través de la tecnología. Si no, preguntémosle a Zoom cómo le fue (ríe). Pero por otra parte, dejó de manifiesto que las épocas de poca actividad laboral son perfectas para reformular nuestra manera de trabajar. Podemos aprovechar el tiempo para incorporar la tecnología y aprender cosas nuevas y fundamentalmente para analizar hacia dónde queremos llevar nuestro negocio”.

“Considero que si hay algo que este período de aislamiento ha provocado son las tremendas e incontenibles ganas de viajar que tiene la gente. Creo que se viene una explosión en ese sentido como nunca antes. Vamos a tener la oportunidad que toda crisis trae aparejada. Por eso tenemos que estar preparados para poder abastecer la demanda, y acá la tecnología cumple un rol fundamental”, agregó.

En ese marco, Goldenhörn comentó que desde Turismatica se aprovechó este parate para trabajar junto con sus clientes pensando en el futuro: “Hemos implementado nuevas soluciones y mejorado procesos. Creo que hay mucho para aprender todavía. Es muy difícil saber cómo van a cambiar los paradigmas de negocios. Lo que uno tiene que hacer es estar predispuesto a asimilar el cambio”.

Para seguir creciendo

Por otra parte, el CEO de Turismatica explicó que las empresas del sector deberían contar, en primer lugar, con una herramienta que les permita gestionar estratégicamente, es decir, con un ERP (Enterprise Resource Planning) que brinde la posibilidad de integrar todas las áreas de la empresa, para poder controlar los procesos de negocio y dar información relevante para tomar decisiones. “También es importante contar con una plataforma omnicanal, porque permite llegar al cliente de muchas maneras diferentes. Antiguamente, el usuario llamaba por teléfono o iba presencialmente a la oficina. Hoy puede hacerlo por la web, por una app o por otra plataforma. Permite distribuir y canalizar las ventas a través de internet, para llegar a mayor cantidad de clientes”, añadió.

En ese rumbo, estimó que actualmente en Argentina se cuenta con las mismas herramientas que en cualquier otro país del mundo: “No es como antes, que por estar lejos del lugar donde se genera la tecnología, tardaba en llegar. Lo que influye es la capacidad que tenemos acá para implementarla. Ahí estamos un poco más atrasados, no en muchas cosas, pero creo que pasa más por una cuestión mental que la técnica”.

Finalmente, Goldenhörn expresó cómo imagina la pospandemia: Es importante que tengamos claro que esto se va a terminar relativamente pronto y tenemos que estar preparados para abastecer la demanda enorme que se va a venir”.