Hoy comenzó CITA, el congreso que durante tres jornadas reunirá a referentes del sector. En la apertura se ponderó la importancia de trabajar por el conocimiento.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo dieron inicio al Congreso Internacional de Turismo Argentino (CITA). El encuentro, que se extenderá durante tres jornadas, cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y Aerolíneas Argentinas.

El turismo argentino busca posicionarse en la reactivación

"Es un congreso en el que vamos a posicionar a Argentina en un momento bisagra en la historia de esta actividad. No es para hablar de lo que estamos padeciendo, sino que vamos a pararnos en esta nueva realidad y mostrarle al mundo las enormes posibilidades que esta actividad le permite a la economía de un país", destacó Aldo Elías, presidente de la CAT.

Por su parte, Claudia Grynszpan, presidenta del Consejo Federal de

El turismo argentino busca posicionarse en la reactivación

"El turismo sigue adelante repensando el rol que tiene cada uno. Celebro que cada uno de los líderes hoy estén acompañando este momento.

La movilidad es un elemento transcendental en lo que está pasando en el mundo. El turismo es esa movilidad. La innovación es lo que estamos pensando en este momento", consideró la funcionaria que además es ministra de Turismo y Cultura de San Juan.  En este mismo sentido, remarcó: "En medio de un conflicto pueden ocurrir oportunidades".

El turismo argentino busca posicionarse en la reactivación

Asimismo, planteó que aún no se sabe la dimensión de la situación actual y que la única certeza es que el impacto es negativo. "Acá es donde nos juntamos para repensar cómo empezamos a impulsar la actividad.

Este es un debate sumamente enriquecedor. Queremos un turismo desde la realidad y no desde la tendencia. El turismo será bienestar y salud cuando podamos salir de esta situación", analizó la funcionaria nacional.

El evento se desarrolla en un formato híbrido, es decir, en el salón del Sheraton Buenos Aires Studio Arena se encuentran los moderadores y algunos panelistas, mientras que otros salen de manera virtual y al igual que los asistentes pueden seguirlo a través de la web oficial cita.org.ar

Agenda completa 

La Importancia socioeconómica del turismo. Un aliado central para la reconstrucción fue el nombre del primer panel de esta jornada. Los oradores fueron Alejandro Varela, director Regional Adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior comercial, Membresía y Eventos World Travel & Tourism Council (WTTC).

El turismo argentino busca posicionarse en la reactivación

En primer lugar, Varela planteó los escenarios de recuperación que están manejando desde la OMT. A su vez, presentó las cifras de la actividad a nivel global, además de que la sostenibilidad será uno de los ejes del turismo en la reconversión. A modo de conclusión, explicó que la situación actual tiene a viajeros más jóvenes que se trasladan a sitios más cercanos y en general de naturaleza o rurales. Además, estos "nuevos viajeros" están más en contacto con lo digital y dada la situación sanitaria que aún se está atravesando prefieren reservar sobre la fecha para tener una opción accesible de cancelación, ya que están muy preocupados por las reprogramaciones y la seguridad.

Por su parte, la representante del WTTC analizó que es una buena opción aprender del pasado y acto seguido exhibió un detalle de las cifras que rodearon a los años posteriores a crisis importantes que sufrió el turismo, como lo fue después de 2001 por el atentado a las Torres Gemelas.  Luego de evaluar estos datos, explicó que desde el consejo tienen en cuenta ciertos pasos para un camino hacia la reconversión. El primero de ellos es la vacunación, que pase de los adultos mayores o de riesgo a toda la población; seguido por la necesidad de la movilidad por medio de testeos y por la implementación de los protocolos correspondientes.

Aldo Elías cerró este panel asegurando: "Tenemos que pensar cómo seguir adelante, brindando las herramientas que nos motiven a desarrollar un nuevo turismo, hasta que por lo menos el mundo entero esté inmunizado".

panel 1 cita 2021
panel 1 cita 2021
panel 1 2 cita 2021
panel 1 2 cita 2021