viernes, 18, junio, 2021
Anato

Funcionarios y empresarios del sector mantuvieron una reunión para definir las estrategias a realizar de cara a la temporada de invierno.

La semana pasada, a partir de un encuentro que lideró Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, funcionarios provinciales y empresarios de la industria coincidieron en que es “prioritaria” la necesidad de un aporte estatal para que el turismo pueda subsistir previo a las vacaciones de invierno.

En ese contexto, Juri destacó que “Mendoza es la única provincia que tiene todos sus hoteles 5 estrellas abiertos y donde el turismo interno está habilitado desde el 15 de junio sin interrupciones”.

Además, remarcó que “los apoyos estatales como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) constituyen herramientas necesarias ante el cierre de fronteras y la situación macroeconómica, que impacta en la baja de ventas y demanda, y que deriva en cierres y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el sector”.

En la reunión estuvieron presentes Carolina Montivero, por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA); Mauricio Badaloni, por la Unión Industrial de Mendoza; Pablo García, por la Asociación Mendocina de Agentes de Viajes, y Diego Stortini, por la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán.

Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación de Empresarios, Hoteleros y Gastronómicos (AEHGA), también participó del cónclave, y en una entrevista con Mensajero, agradeció por la oportunidad de dialogar personalmente con las autoridades gubernamentales: “Valoro mucho el gesto político de que nos atendieran en persona Mariana Juri; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas; Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; y Víctor Ibañez Rosaz, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia”.

Por otra parte, el ejecutivo profundizó sobre los temas que abordaron en el encuentro: “En primera instancia hablamos sobre el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, una especie de ‘banco provincial’ sin que llegue a ser una entidad de esta índole. Es una institución financiera que ayuda a las empresas con líneas especiales. Hubo un par de vencimientos pactados para este mes en parámetros turísticos y por suerte se otorgaron prórrogas por un año a las fechas de caducidad. También se extendieron unos préstamos que se canalizaron por esa vía pero venían directamente desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”. 

A su vez, Day reconoció que “el virus fue muy dañino en las ciudades capitales, en los grandes centros urbanos”, y en ese marco, confirmó que se podrá acceder a una serie de subsidios que se van a aplicar con una resolución que saldrá el próximo viernes: “Hay un comparativo del consumo en mayo de 2021 versus mayo de 2019. Si alguien queda dentro de ciertos intervalos de reducción de compras por falta de actividad, accederán a este tipo de ayudas. Los grandes hoteles deben afrontar costos fijos muy altos y en ese marco es importante destacar que no pueden renunciar a esa potencia, ya que después es muy difícil recuperarla. Si se cambia el régimen y se paga estrictamente por lo que se consume, la tarifa casi que se triplica”. 

Otro tema fundamental que se habló fue el impuesto inmobiliario: “En la ciudad están las propiedades más importantes de la hotelería, ya que los gastronómicos tienden a realizar alquileres en vez de tener un local propio. Por eso se diseñó un mecanismo de compensación, ya que a veces surgen los depósitos en los bancos y por momentos hay retenciones de ingresos brutos que acá se llaman ‘sircreb’. 

En relación a las inversiones, Day especificó que hay un programa denominado “Mendoza Activa”, un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido; 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables; 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compra: “En  nuestro caso, planteamos que ese mecanismo es ideal para invertir, pero nosotros simplemente necesitamos sobrevivir. A partir de esto surge el ‘Mendoza Activa 2’, donde permitirán presentarse una vez por mes, a diferencia de antes que era una única chance”. 

Otro concepto que se abarcó fue la promoción de Mendoza, y en ese sentido, el vicepresidente de AEHGA dijo que la provincia “tiene un buen equipo técnico para las campañas, por eso pedimos participar junto a las distintas cámaras hoteleras en la configuración, en el brainstorming, en el armado de cada acción”. 

Por último, Day remarcó que no quieren tener complicaciones al momento de recibir turistas en la provincia: “Valoramos mucho el esfuerzo del gobernador Rodolfo Suárez, en el sentido de que aún con los distintos criterios que surgen desde el Gobierno nacional y Provincia de Buenos Aires, hay una intención de mantener las clases presenciales y el statu quo. Respecto a la oferta, la vamos a mantener firme para cuando haya demanda. Queremos que el viaje a Mendoza sea algo fácil de realizar. No queremos inconvenientes con los horarios, las restricciones de la nocturnidad y demás”.