El espacio de formación preparará a miembros de las fuerzas de seguridad para la relación con los turistas y su orientación. 

"Para poder realmente orientar, es fundamental conocer. Por eso, esta capacitación es muy importante porque los agentes, además, van a poder transmitir valores sobre el patrimonio turístico y cultural de la provincia e incentivar a los visitantes para su cuidado", aseguró la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, durante el anuncio de las capacitaciones que recibirán los policías locales.

Esta iniciativa responde a un acuerdo que firmaron el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público. Entre otros puntos abordarán conocimientos básicos de los lugares turísticos de interés, la esencia cultural en diversos territorios turísticos y su patrimonio material e inmaterial.

"Se busca de forma eficiente que los agentes intervinientes logren tener un primer acercamiento y/o contacto con turistas donde es prioritario que faciliten información turística y cultural en lugares donde circulan, poniendo en valor también el patrimonio local", explicaron.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, indicó: "Con este curso vamos dando base a esa idea que tenemos junto al Jefe de Policía de instrumentar la Policía Turística".

Por su parte, el Jefe de Policía, Luis Martínez, señaló que los primeros agentes en ser capacitados serán los integrantes del Comando Urbano, Brigada Femenina y la Unidad Ciclística.

El dictado del curso está planificado en siete módulos teóricos prácticos bajo la modalidad presencial, además habrá una instancia evaluativa y un circuito experimental para los que hayan aprobado.