viernes, 18, junio, 2021
Anato

Municipios del país analizaron los resultados de la temporada de verano y solicitaron formalmente la declaración de la Emergencia Turística.

La semana pasada se llevó adelante el 18° encuentro de la Red Federal de Turismo (el primero del año), en el cual más de 200 representantes de distintos municipios del país hicieron un balance de la actividad durante la temporada de verano, las medidas sanitarias y los protocolos implementados, así como también la proyección para lo que resta de 2021. Por otro lado, se pidió formalmente la declaración de la Emergencia Turística, partidas presupuestarias para sostener a todos los eslabones del Sistema Turístico Argentino y la creación de un Previaje de cercanías.

La localidad anfitriona del encuentro virtual fue Villa de Merlo (San Luis) y acompañó el Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad Blas Pascal. Durante el mismo, los municipios se expresaron solicitando la continuidad de la actividad mientras la situación epidemiológica lo permita.

Pablo Sgubini, presidente de la Red Federal de Turismo, sostuvo que la incidencia de contagios de COVID-19 por la actividad ha sido menor al 1%, a partir de casos testigos de diferentes regiones, como Salta, Villa Gesell, Colón, Puerto Madryn y Córdoba. “Para darle continuidad y mayor profundidad, desde la Red estamos trabajando ya en una investigación sobre esta incidencia, en todo el territorio nacional, que permita acercar información concreta que colabore en la toma de decisiones en el ámbito local, provincial y nacional”, destacó.

El foco estuvo puesto en resguardar las economías regionales, valorando la función del turismo de cercanías. “Es necesario desarrollar y potenciar un -Previaje de cercanías, que promueva los viajes de corta distancia, fortaleciendo cada eslabón del Sistema Turístico en las microrregiones”, expresó el secretario de la Red, Fernando Westergaard. Asimismo, aclaró la importancia de que la planificación de esta herramienta se lleve adelante con los actores de cada municipio, “para conocer de lleno la realidad de los destinos turísticos y lo que sucede en el complejo sistema turístico local”.

Además, participaron del evento algunos de los representantes del sector privado más importante del país, como Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo; Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica; y Fabricio Di Giambattista, vicepresidente del área de turismo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Por otra parte, Diego Benítez, especialista en derecho del turismo en representación de las Américas para la Organización Mundial del Turismo, habló acerca del pasaporte turístico y las restricciones a los viajes internacionales a medida que evoluciona la vacunación.

Finalmente, desde la Red se elevó un pedido formal a la Comisión de Turismo de la Cámara del Senado de la Nación, con el objetivo de que se declare la Emergencia Turística y se dispensen partidas para sostener a los actores del sistema turístico y sus empresas.