martes, 26, octubre, 2021
CubaOnLine

En la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas, Matías Lammens destacó el rol que tendrá el Previaje internacional.

La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de forma virtual de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas, convocada en República Dominicana, en lo que fue el primer evento presencial desde el inicio de la pandemia, con el propósito de debatir respecto al futuro del turismo, con exposiciones magistrales de los estados, de las organizaciones internacionales y del sector privado.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Luis Abinader, presidente del país anfitrión; y David Collado, ministro de Turismo dominicano.

En primera instancia, Abinader le agradeció a la OMT por funcionar como un “ente catalizador de sinergias innovación y nuevas ideas”. Paralelamente, afirmó que “este desafío que afectó profundamente al turismo nos da la oportunidad de volver a brillar” y señaló que “estamos en el inicio de la conquista de la recuperación dando un mensaje de unión, determinación y de visión conjunta”.

Por su parte, Collado destacó que el turismo es la principal industria de su país, representa el 15% del PBI y otorga empleos a más de 500 mil familias. “Hay señales muy claras de que inició la recuperación del turismo en nuestra región”, apuntó.

En tanto, Pololikashvili resaltó la importancia del turismo en América, se refirió al futuro y la conexión entre continentes y aseguró que “se puede hacer turismo con responsabilidad y protocolos, lo que genera esperanza para quienes trabajan en el sector”.

La consigna de la conferencia fue “Hacia la recuperación del turismo en las Américas”, y en el primer panel del encuentro denominado “La perspectiva de los Estados Miembros preparados para #ReiniciarTurismo”, el propio Matías Lammens dijo que, con mucho esfuerzo, “la industria se puso en marcha de nuevo en Argentina, porque el turismo es absolutamente estratégico para el país”.

“Es para destacar la decisión del presidente y el gabinete económico de dar soporte al sector a través de herramientas como el Previaje, para fomentar el turismo interno y, en una nueva versión, a nivel internacional”, agregó el ministro.

Por otra parte, el funcionario nacional también resaltó el potencial de la región, sobre todo en el turismo de naturaleza, e instó a los países a “trabajar en conjunto porque el continente tiene mucho para ofrecer”.

Como conclusión del encuentro, quedó confirmado que se aprobará la “Declaración de Punta Cana”, en la que los participantes asumen la responsabilidad de los gobiernos y organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar una rápida recuperación del sector, además de considerar prioritaria la adopción de protocolos internacionales para el reinicio de la actividad.