En el marco de las protestas en Colombia, la asociación publicó un comunicado para pedir "la unión como país".

Las manifestaciones y situación de orden público se apoderaron de Colombia y pusieron al país en el centro de la escena a nivel mundial. Es por eso que ANATO publicó una carta para pedir "calma y sensatez". "Es momento de unirnos como país. La invitación al diálogo abierto que ha hecho el Gobierno nacional debe ser una oportunidad de participación del sector público y privado, para hallar juntos acuerdos que reúnan las opiniones de todos y nos beneficien", expresa el comunicado.

Asimismo, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, señaló: “Nuestro propósito es un llamado a la paz, a la calma, a la no agresión y a que retomemos los canales para hacer valer los derechos, entendiendo que existirán posiciones diferentes. Es fundamental velar por la protección a la vida, la salud y seguridad de los ciudadanos y reconocer que los hechos violentos que han atentado a nuestro patrimonio y la institucionalidad, restringen la reactivación de los diferentes sectores de la economía, la conservación del empleo y el normal funcionamiento de la movilidad”.

Finalmente, la dirigente agregó: “Por esta razón convocamos al respeto de la libre expresión, de los Derechos Humanos y las instituciones. Todos como país, y nosotros como gremio, tenemos la responsabilidad de aportar desde nuestras posiciones a que Colombia salga adelante como sociedad. A nuestras Agencias de Viajes y demás actores de la cadena turística que están pasando por un mal momento, quiero decirles que es una razón más para seguir unidos trabajando”.