Oscar Gómez, gerente del Ente Mixto de Promoción Turística de la localidad santacruceña, conversó con Mensajero sobre la presencia del destino en FITUR 2021.

Tanto en la temporada de verano como durante los fines de semana largo de 2021, el cierre de fronteras derivó en que los destinos turísticos del país pudieran recibir únicamente viajeros nacionales. La Patagonia, particularmente, se vio favorecida por aquellos turistas que no pudieron viajar al exterior. Sin embargo, algunas localidades ven en FITUR 2021 la oportunidad de recuperar el mercado internacional.

Oscar Gómez, gerente del Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, le comentó a Mensajero que durante la última temporada estival la oferta estuvo abierta al 80%, aunque “hace muchísimos años que la localidad es de afluencia internacional”. En ese sentido, destacó que la mayoría de los destinos presentes en FITUR 2021 van a poner el foco en el turismo pos-pandémico: “Queremos mostrar que El Calafate está preparado, que tiene 8300 camas disponibles, más de 6000 cubiertos, un sistema de transporte moderno en todas sus líneas, sus excursiones lacustres preparadas y un aeropuerto que ha sido declarado internacional hace algunos meses”.

“Creemos que esas cosas hay que mostrarlas y contar que estamos preparados. Ese va a ser el foco. La pandemia no ha afectado nuestro producto natural durante el último año, de manera que queremos destacar que estamos listos”, detalló.

Por otra parte, el funcionario expresó que, luego de haber participado en tres ferias virtuales durante la pandemia, FITUR será “totalmente distinta”, no sólo por realizarse de forma presencial, sino también por el foco que se va a poner en los protocolos sanitarios: “Vamos a ver esta modalidad que se va a imponer. Nuestra expectativa es conocer a los que participen, a los profesionales, a las agencias y a quienes estén interesados en conocer los productos que tiene nuestra región. Seguramente esta feria va a ser un puntapié para las próximas, incluida la FIT en Buenos Aires. Es la posibilidad de demostrar que es posible realizar un encuentro en época de pandemia”.

“El Calafate es un destino que vive prácticamente del turismo internacional. Eso es lo que vamos a tratar de demostrar en FITUR. Que estamos activos y en condiciones sanitarias a pesar de la pandemia. Cuando se abran las fronteras, El Calafate va a estar listo”, sintetizó Gómez.