El Ministerio de Salud provincial confirmó que será obligatorio presentar un PCR negativo para quienes se trasladen en micros de larga distancia o aviones.

De acuerdo a la Resolución 2996 del Ministerio de Salud de Río Negro, las personas que deseen visitar la provincia con fines turísticos deberán presentar obligatoriamente un test negativo de COVID-19 (en el caso de ingresar mediante un micro de larga distancia o avión) y se permitirá la presentación de prueba PCR o test rápido siempre y cuando tenga la firma de un laboratorio habilitado.

Respecto a las excepciones, las autoridades remarcaron que el test no será necesario para los ingresos que se den en vehículos particulares y para las personas que circulen en transporte interurbano provincial e interprovincial. ¿Ejemplos? Viedma y Carmen de Patagones o Cipolletti y Neuquén. Incluso, también aclararon que estarán exentos de esta solicitud los menores de 10 años que viajen en ómnibus o avión con acompañante.

A su vez, detallaron que se deberá presentar el permiso de Circulación RN aprobado que se obtiene mediante el registro en la página oficial o la aplicación para celulares.

Desde el gobierno rionegrino recomendaron que, en los casos de grupos familiares, solamente un responsable podrá gestionar el permiso, incluyendo al resto de los miembros de la familia con 72 horas de anticipación.

Nuevos requisitos de ingreso en Río Negro

Con el permiso de circulación aprobado, se tendrá que ingresar al mismo y completar la declaración jurada donde consta que no se presentan síntomas compatibles con el coronavirus.

En caso de que las personas acudan a alguna localidad rionegrina a pasar el día, deberán solicitar el permiso de recreación que es de autorización inmediata. Asimismo, se recomendó para todos los casos tramitar el certificado Cuidar y también se especificó que el seguro de asistencia al viajero con cobertura para COVID-19 será opcional.

"Las medidas fueron recomendadas y resueltas por el Ministerio de Salud ante el escenario particular que presenta la provincia con zonas de alerta como la región cordillerana y zonas de riesgo como los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina", afirmó Martha Vélez, funcionaria a cargo de la cartera de Turismo y Deportes.

"Es urgente contener la situación. Es un buen momento para tomar medidas anticipadas y evitar que se propague el virus, así puede mejorar la situación sanitaria de cara a la temporada de invierno, donde comienzan a emerger actividades turísticas en algunas regiones de la provincia, como la cordillera", finalizó la funcionaria.