La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) dialogó con Mensajero sobre el proyecto que busca declarar la emergencia turística. 

Tal como ocurrió el año pasado, en el senado se volvieron a presentar proyectos que apuntan a la necesidad de que finalmente se declare la emergencia turística. El primero en ingresar fue el de la senadora por Santa Cruz del Frente de Todos, Ana Ianni, (ver nota) a fines del mes pasado, que cuenta con el apoyo de más de una decena de legisladores entre los que se encuentra Silvina García Larraburu, Maurice Closs y Alberto Weretilneck. 

En paralelo, hace unos días, la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) volvió a insistir con el proyecto que ya había presentado en el inicio de la pandemia y que busca declarar la emergencia económica, financiera y fiscal para el turismo. De sancionarse así como está, las medidas que se incluyen en el documento regirían del 1° de mayo al 31 de diciembre de 2021. Propone, también, la creación del “Programa de Asistencia a los Trabajadores de Turismo” (ATT).

"He trabajado con todos los actores turísticos del empresariado y todos coincidian en que es un buen proyecto porque habla de sostener no sólo con los REPRO, que era algo coyuntural hasta poder salir. Si no que se refiere a poder planificar todo lo que hace a impuestos y servicios", explicó Giacoppo a este medio. 

Para desarrollar este nuevo documento, señaló que se tuvo en cuenta los números recientes de la industria, a los cuales describió como muy desalentadores porque determinaron que ya salieron del sistema un 65 o 70% de los prestadores turísticos: "Creo que el daño es irreversible, por eso me pareció necesario volver a plantear la emergencia en aras de sostener lo que queda porque en algún momento vamos a tener un porcentaje de la población vacunada y así poder ofrecer un turismo seguro". 

El proyecto de Giacoppo incluye la creación del Programa de Asistencia a los Trabajadores de Turismo (ATT) para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia turística. De esta manera, se obtendría la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%; para los trabajadores en relación de dependencia un salario complementario (abonado por el Estado) equivalente al 75% del salario neto; un subsidio mensual, equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles para quienes desarrollen su actividad sin relación de dependencia alguna y estén inscriptos en los Registros nacionales, provinciales o municipales correspondientes a la misma.

"Necesitamos sostener a través de una ley de emergencia, la cual es urgente, inmediata pertinente y oportuna para poder preservar lo que quedó. Ya no estamos hablando de sostener la actividad, sino de salvar lo poco que queda", analizó Giacoppo. Quien además hizo hincapié en que el proyecto que presentó su par es interesante y por eso remarcó que si hay algo que  caracteriza a la Comisión de Turismo es que tienen una diversidad de fuerzas políticas y un cordial trabajo porque están hablando de algo gratificante. Aunque, también especificó que el de su bloque es más amplio y  ambicioso. "Inclusive la Cámara Argentina de Turismo está muy entusiasmada con el proyecto. Nadie imaginó que íbamos a llegar  a esta época en esta situación. El proyecto es de la crisis coyuntural y también del día después. Se analiza la reactivación con financiamiento y con planes de promoción para poder realmente socorrer y reiniciar esta industria que es tan generadora de riquezas y mano de obra. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias desde la política, y el Poder Legislativo se tiene que poner a la par, no adelante, colaborando, sosteniendo y dándole las herramientas que necesitan para poder socorrer y reactivar la economía", remarcó la legisladora de la oposición. 

En cuanto a las cifras en las que se basaron, explicó que los datos del INDEC indican que el movimiento turístico tuvo una incipiente reactivación desde enero por la flexibilización de algunas normas, aunque esa cifra presentó una disminución interanual del 95,3%. 

Con respecto al proceso legislativo que continúa para el proyecto, comentó que esta semana o la que viene van a tener una reunión conjunta con presupuesto; y que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens prometió su visita: "Está de acuerdo con los proyectos,  por eso creo que va a ser una realidad y una buena noticia para los prestadores turísticos y para la actividad en general, que es tan importante y hoy más que nunca".

https://www.youtube.com/watch?v=00s2LjrLDiA

Giacoppo presentó, además, un par de pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, se indique los avances de la aplicación de la ley 27563 que tuvo por objeto con su sanción, el Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional. "Ha tenido algún impacto, reitero, recibieron el REPRO y han tenido algunos beneficios impositivos, pero no fueron suficientes porque eran sólo para la coyuntura. Cuando uno habla de emergencia es más amplio y abarcativo", puntualizó. 

Asimismo, indicó que el documento será debatido al igual que el de Ianni y tratarán de unificar conceptos para "hacer el mejor proyecto". "Acá no nos divide la política y el partidismo, nos une la necesidad de estar a la par de los servidores turísticos y a la altura de lo que el país espera de nosotros". 

Por último, se refirió al pedido que hizo a la cartera turística para que explique por qué se destinaron fondos de promoción para un show artístico como fue el del cantante guatemalteco Arjona. "Me pareció un desacierto. Primero lo trataremos en la comisión porque yo no puedo elevar una nota institucional como comisión de turismo, porque tiene que ser tratada en el seno del espacio. Pero lo que nos urge es buscar un consenso para la ley de emergencia turística y no queremos que eso sea un impedimento para lograrlo", apuntó.