viernes, 30, julio, 2021
CubaOnLine

El Gobierno nacional aclaró que los ministerios de Transporte y Salud, ANAC y Migraciones deberán tomar decisiones en el caso de ser necesario.

En el marco de la segunda ola de coronavirus, según la Decisión Administrativa 437/2021 publicada el viernes 30 de abril en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó el cierre de las fronteras para hacer turismo hasta el próximo 21 de mayo.

El documento, que incluye la firma de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; y Eduardo de Pedro, funcionario a cargo de la cartera del Interior, confirma que seguirán suspendidos los vuelos provenientes de Brasil, Chile, México, Reino Unido, Irlanda del Norte e India.

A su vez, el texto especifica que “el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil, podrá ampliar o reducir la nómina de países o establecer excepciones al presente artículo, con el fin de atender circunstancias de necesidad”.

Por su parte, Migraciones y el ministerio de Salud “determinarán y habilitarán los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes autorizados”, y “para el regreso de las personas del territorio nacional”.

Cierre Fronteras

Los transportistas y tripulantes que ingresen por vía terrestre, tanto extranjeros como nacionales, tendrán que adjuntar una declaración jurada, el resultado negativo del test PCR real time o una amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés), cuya vigencia será de siete días luego de haberse realizado.

Es importante aclarar que el mismo criterio regirá para el transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros, que por el momento seguirá con dos buques semanales internacionales.

Incluso, en la medida publicada en el Boletín Oficial se reitera la recomendación a los nacionales o extranjeros residentes en el país, y principalmente a los mayores de 60 años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo, de diferir sus viajes al exterior en el caso de que no sean esenciales.

Por último, las autoridades gubernamentales también recordaron la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero COVID-19 en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos 14 días previos al reingreso al país, entre otros”.