El pedido, que apunta a que haya una asistencia del estilo de los ATP, fue presentado por la CAT y será evaluado por el presidente de la Nación y el jefe de Gabinete.

Hace tiempo que el empresariado turístico pidió al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, o con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Finalmente, la reunión se concretó ayer y fueron recibidos por Cecilia Todesca,  vicejefa de Gabinete,  y por Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En líneas generales, los asistentes coincidieron en que fue una reunión muy buena y ahora quedan a la espera de que los llamen nuevamente para saber si la solicitud encontró respuesta o no. 

En principio, el informe que presentó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) apuntó a remarcar que actualmente el sector está recibiendo una "asistencia mermadísima" con respecto a lo que fueron los ATP en 2020. 

"Llegaba a 20 mil empresas y en cambio el REPRO sólo alcanza a 4 mil empresas. Al 31 de diciembre eran el 20% de los que había recibido ayuda el año pasado", explicaron a Mensajero fuentes de la CAT que trabajaron en el diseño del documento. 

De esta manera, y ante un contexto en el que la posibilidad de usar fondos propios o ahorros se consumió porque se utilizaron el año pasado, el pedido se volvió a reiterar. Por lo tanto, según detallaron a este medio, los empresarios hicieron hincapié en que actualmente muchos de los que tienen créditos deben comenzar a pagarlos y los que ya tienen no pueden pedir otros, y esto se agudiza en un escenario en el que turismo al exterior sigue prohibido. "Todo lo que tuvimos de movimiento fueron 35 días en el verano en algunos destinos y los cuatro días de Semana Santa que se trabajó muy bien en todo el país", analizaron. 

En este sentido, comentaron que más allá de que estén bien o mal las restricciones, si ellos no pueden trabajar, "la asistencia tiene que estar cada vez más alta, no cada vez más baja". 

El empresariado turístico solicitó "una ayuda directa"

Soluciones 
"El aspecto positivo es que lo que nosotros le llevamos a la reunión, de alguna manera, es la idea que tiene el Gobierno sobre lo que está pasando en la actividad turística. Lo cual es importante", comentaron desde la CAT. 

La propuesta en sí, giró en torno a cuatro líneas de ayuda, pero lo más importante es que pidieron volver a la asistencia directa (como fueron los ATP en su momento), lo contrario del REPRO que se requiere reunir una determinada cantidad de requisitos

En este marco, Todesca les confirmó que van a llevar la petición al presidente y  al jefe de Gabinete y que tratarán de encontrarle una solución al problema. "Saben perfectamente que las propuestas son válidas y dicho esto nos queda esperar a que nos convoquen a una nueva reunión", aseguraron desde la CAT.  

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1387892676775890944