El proyecto de resolución dirigido a Alberto Fernández solicita que dé detalles sobre el procedimiento administrativo para la adjudicación de LabPax.

En los últimos días, se presentó una investigación realizada por el medio de comunicación La Nación, en el que se puso bajo la lupa el procedimiento que llevó a LabPax a establecerse como el laboratorio que opera en Ezeiza para hacer los hisopados obligatorios a los pasajeros que llegan desde el exterior
El informe hace foco en que es dudosa la forma en que se dio la licitación de la empresa, pero también remarca que los tiempos en que se dan los resultados son sospechosos.
Siguiendo los datos aportados por este documento, se indica que LabPax es una firma que en los papeles está a nombre de dos monotributistas inscriptas en las categorías mínimas, siendo que la empresa factura 1 millón de dólares al mes. Más allá de estos nombres, la nota hace alusión a que en realidad detrás de esta empresa, que se formó en diciembre de 2020, está Sanity Care, cuyo titular es Marcos Aguirre, y quien de alguna manera habría obtenido el visto bueno para quedarse con el manejo de los hisopados en EZE. Vale aclarar que esta empresa es la encargada desde hace 15 años del Centro Médico Aeroportuario que se encuentra en la terminal aérea internacional. 

Según explica el periodista autor de la nota, se llega a esta cifra luego de calcular la cantidad de pasajeros que actualmente arriban a la terminal aérea multiplicada por el valor de cada test. En la misma, se deja constancia de que el laboratorio en realidad obtiene el permiso luego de que la Fundación Educativa San Lázaro, que era la que había firmado el contrato de colaboración con Aeropuertos Argentina 2000, le delega el servicio

Desde la concesionaria emitieron un comunicado en el que aclararon que está en curso una auditoría y que no dudará, en caso de ser necesario, cesar de inmediato el acuerdo con la prestataria LabPax. 

Más allá de la investigación que surja del ámbito privado, desde la Cámara Baja se le pidió al Gobierno que rinda cuentas sobre la cuestión. En la nota publicada en La Nación se indica que tanto el Ministerio de Transporte  como el de Salud dejaron en claro que no es un asunto de su competencia. Pero, la diputada de PRO María Luján Rey, presentó un proyecto de resolución, que ingresó ayer por mesa de entrada, en la que se le solicita al Poder Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, informe puntualmente sobre cuatro ejes,  

El primero pide que explique qué empresa cumple el servicio de hisopado a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, así cómo el modo de adjudicación, y si hubiere existido licitación. Para lo cual solicitan que se adjunte pliegos y detalle en caso de haber otros oferentes. 

Sobre Labpax, entre otros puntos, pidieron información acerca del procedimiento administrativo empleado para brindar amparo contractual a la adjudicación de la prestación y, si hubiese sido acordada por Aeropuertos Argentina 2000, insisten en la necesidad de que se explique por qué no fue un mecanismo directo de los ministerios a cargo. 

"Dado que la adjudicación de dicho servicio implica movimiento de personas y, a su vez, montos millonarios, es preciso solicitarles información acerca de si realizaron algún tipo de supervisión técnica, sanitaria, administrativa y contable respecto de un servicio tan fundamental para la preservación del cuidado epidemiológico", indica el documento firmado por Rey y acompañado por 15 diputados. 

Entre el resto de los puntos, piden que se explique si la empresa se encuentra abonando un canon para la prestación del servicio; también, si el mismo incluye la utilización de la infraestructura física y de servicios; y si
los objetos constitutivos de la empresa Labpax coinciden con la prestación realizada.

Para cerrar, el proyecto de resolución señala: "La nota abre serios interrogantes respecto de los procedimientos formales, técnicos y administrativos para adjudicar y ceder a la sociedad Labpax, recientemente creada, y sin antecedentes acreditados en la provisión de este tipo de servicios a la escala en la que se encuentra brindando"