Desde la provincia resaltaron la efectividad de los protocolos. UTHGRA confirmó que hay un proyecto para vacunar trabajadores de la industria.


Con la culminación de la temporada de verano y el paso de Semana Santa, los equipos turísticos de todo el país comienzan a evaluar los pro y los contra de estos meses. 

Tal fue el caso de Salta que, convocados por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, múltiples representantes del sector público y privado se dieron cita para evaluar la situación actual y sumar acciones en conjunto para fortalecer la prevención en el contexto de pandemia. 

"Salta ha sido ejemplo en la elaboración de protocolos en la actividad turística. Fue la primera provincia argentina en ser reconocida con el sello internacional Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)", remarcó Peña. 

Por parte del ámbito público se hicieron presentes funcionarios del área de los Servicios de Salud y de Trabajo. Mientras que del empresarial fueron representantes de la Cámara de Turismo provincial, el Salta Convention & Visitors Bureau, la AHT y la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, el Sindicato de Gastronómico y el de Empleados de Comercio de Salta, entre otros. 

El jefe de la cartera turística, adelantó que, para reforzar medidas que se vienen aplicando desde hace meses, acordaron que se realizará en los próximos días un refuerzo de las capacitaciones sobre los protocolos vigentes destinado al personal del sector turístico y gastronómico de la provincia.

Por su parte el secretario de UTHGRA, Pablo López destacó que en la gastronomía y en la hotelería, en todos los meses de pandemia sólo el 1% de los afiliados se contagió de COVID-19, lo que pone en evidencia la eficiencia de los protocolos vigentes.

https://twitter.com/mepsalta/status/1387220536082698241

Siguiendo con esta misma línea, Martín Perazzone, secretario de Salud, apuntó que la actividad turística es muy importante en Salta y para poder llevarla adelante necesitan que hoteles, restaurantes y la población en general siga siendo responsable y empleando medidas de bioseguridad. "Para cuidarnos entre todos y así evitar la propagación del virus", confirmó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, señaló que esta reunión fue totalmente "acertada" en estos momentos de la situación sanitaria. "Considero que el diálogo es primordial para ponernos de acuerdo entre el Gobierno, empresarios, cámaras y sindicatos sobre cuáles son las prioridades del sector turístico con vista a la problemática de hoy y teniendo en cuenta las perspectivas a futuro", expresó.  

Además, durante la reunión, López indicó que existe un proyecto en la Legislatura que prevé incorporar dentro de los grupos de vacunación contra el coronavirus a los trabajadores de Turismo, Hoteleros, Gastronómicos, Transporte y Comercio. "Respetando la disponibilidad de las dosis y avanzando en la articulación o planificación para la inoculación de dichos sectores", aclaró. 

"Es para destacar la importancia de seguir todos juntos por este camino, cuidando al recurso humano, la generación de empleo, a la comunidad y a los turistas que nos visitan", cerró Peña.