El instituto publicó un informe que muestra un descenso en las pernoctaciones del 50,2% respecto al último mes previo a la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó su informe acerca de la ocupación hotelera en Argentina, el cual indica que en febrero la cantidad de viajeros hospedados con respecto al mismo mes pero del año pasado disminuyó un 51,6% y las pernoctaciones, un 50,2%. "Como es de público conocimiento, a partir del 20 de marzo de 2020 se establecieron restricciones a la circulación de las personas en todo el país con el objetivo de reducir la exposición al contagio", detallaron desde el organismo.

El INDEC realizó una Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) con la intención de monitorear la actividad turística, que se vio golpeada por las restricciones, aunque existan establecimientos que continúan prestando exclusivamente servicios asociados al COVID-19, las cuales no forman parte de las estimaciones.

"Con el relevamiento realizado en febrero de 2021 en las 49 localidades que integran la EOH, se logró identificar un total de 42 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnóstico de COVID positivo, casos sospechosos con síntomas y personas residentes en la localidad que requirieron aislarse preventivamente, las cuales no se consideran turistas", explica el informe.

Según el detalle de la EOH, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la región más golpeada, con una caída del 80,2% en relación a la tasa de pernoctación, en comparación con febrero 2020, mes previo al inicio de las restricciones. Por el contrario, la provincia que menos sufrió los cierres fue Córdoba, con un descenso del 29,5%.