La apuesta digital que realiza INPROTUR en sus redes sociales tendrá una nueva edición en Santa Fe y estará enfocada en esta actividad.

La pesca con devolución, también conocida como catch & release, hace referencia a la práctica de devolver a su hábitat a los peces que fueron atrapados con anterioridad. A partir de este concepto, que por momentos es llamativo y hasta propone un enfoque positivo para la ecología, busca minimizar el daño y evitar una potencial muerte del pez.

En este contexto, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), presentó una nueva edición de su ciclo Momentos Argentinos. En esta ocasión, Santa Fe fue el destino elegido, una provincia que se encargó de mostrar la paz que se siente al momento de practicar este tipo de pesca en el río Paraná que suele alojar a especies como los sábalos, las bogas, los dorados y los surubíes, entre otros.

La devolución de un pez puede ser tan gratificante como su captura. Es un acto de grandeza en reconocimiento al adversario que, luchando por librarse, le brindó un momento de abstracción de sus problemas cotidianos al pescador, además de permitirle el sabor provisorio del triunfo.

Algunas recomendaciones que se hacen para esta disciplina es mojarse las manos antes de agarrar al pez, más que nada para mantener la capa mucosa protectora que tienen en su piel, evitar tocarle los ojos y las agallas, no sacarlo del agua más allá de 20 ó 30 segundos, evitar maniobras bruscas, golpearlos o apretarlos muy fuerte.

Argentina invita a practicar la pesca con devolución

Por último, es importante remarcar que varios estudios indican que el hecho de devolver un pez al río implica un valor económico muy importante, porque indirectamente repercute en el turismo apuntado a los servicios que se ofrecen a los pescadores que visitan una determinada zona, como por ejemplo el alojamiento, la gastronomía y los insumos, entre otros.