INPROTUR y AOCA lideraron un encuentro para planificar y organizar distintas acciones relacionadas al turismo de reuniones.

Esta semana, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), se reunió con representantes del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones que integran el organismo encargado de promocionar a Argentina en el exterior, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).

En la reunión estuvieron presentes Fernando Gorbarán, presidente de AOCA; Matías Sket, director ejecutivo de la asociación; Pablo Sismanian, director de Productos de INPROTUR; Pablo Singerman y Camilo Makon, representantes del Observatorio de la UBA.

En la cita se abordaron distintos temas para evaluar ciertos cambios metodológicos en la validación estadística de los eventos de turismo de reuniones en todo el país, que incluso podrían llegar a beneficiar a las provincias que integran el denominado "Equipo País" y que frecuentemente colaboran en la medición e impacto económico de los congresos, convenciones y ferias.

Durante el encuentro se presentaron varias propuestas de modificaciones en torno al análisis de los trabajos realizados en los últimos tiempos, con sugerencias, aportes que realizan las provincias y el ordenamiento en base a tendencias internacionales respecto a la medición y validación de eventos de reuniones.

A su vez, se establecieron mejoras en la clasificación de reuniones según categoría, en la caracterización de acuerdo al tipo de reunión y rotación, además de trazar una nueva definición de reuniones bajo el alcance del observatorio en cuanto a su duración, la cantidad de asistentes y el porcentaje de visitantes, la nueva metodología de carga y los requisitos para la validación de eventos. De hecho, se estableció el calendario de capacitaciones sobre estos temas a partir del mes de mayo de 2021 en formato virtual y luego el inicio de los Encuentros Regionales presenciales en todas las regiones del país.

"El trabajo constante del Observatorio de Turismo de Reuniones posibilitó la consolidación del Equipo País en todo el territorio nacional y sobre la experiencia de trabajo durante varios años continuamente se analizan las tendencias, sugerencias y experiencias para introducir cambios que eficienticen el ámbito y consecuentemente brinden mejores resultados, como los que logró Argentina al convertirse en el principal país organizador de Congresos de América Latina en el ranking que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)", declaró Sosa.