Los pasajeros que arriben al país europeo deberán cumplir una cuarentena obligatoria de diez días. Air France informó cómo trabajarán desde el 24 de abril.

Si bien la situación epidemiológica en Francia comienza a estabilizarse lentamente a partir de las medidas que dictó el presidente Emmanuel Macron hace dos semanas, la actividad turística seguirá en observación, ya que el Gobierno impuso más restricciones, en las cuales resalta una cuarentena obligatoria para viajeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica.

Desde fines de enero, los requisitos para trasladarse a Francia desde la mayoría de los países que no pertenecen al Viejo Continente están reguladas estrictamente: las fronteras fuera del área europea están cerradas desde principios de marzo del año pasado y solo pueden viajar personas de nacionalidad francesa y europeos. En ese sentido, las personas que no cumplan esas condiciones podrán viajar a modo de excepción por motivos de fuerza mayor, además de someterse a un test PCR cuyo resultado deberá ser negativo, al margen de comprometerse a respetar un período de aislamiento de siete días.

Sin embargo, las medidas quedaron atrás, y en los últimos días se confirmó cuáles serán las nuevas disposiciones que impactarán en el turismo. Por ejemplo, se reforzará el sistema de pruebas antes del embarque, imponiendo una prueba de PCR negativa de menos de 36 horas (en lugar de 72 horas), o una PCR negativa de menos de 72 horas junto con un test de antígenos negativo con una vigencia menor a las 24 horas. De hecho, esta última se hará sistemática ni bien arriban los viajeros a Francia, antes de salir del aeropuerto.

Cada persona que venga de los países citados anteriormente deberán cumplir sí o sí la cuarentena durante 10 días, en lo que significa una decisión bajo decreto prefectural y acompañada de restricciones respecto a los tiempos de salida del lugar de aislamiento otorgado.

A su vez, se pondrá en marcha un sistema de verificación antes del embarque y luego a la llegada, con el propósito de comprobar la existencia de un lugar de cuarentena adaptado a los requisitos sanitarios. Por ese motivo, la policía y la gendarmería nacional hará controles de cumplimiento de cuarentena en el domicilio, y en el caso de incumplimiento quedarán habilitados a multar al infractor.

Francia restringe a viajeros provenientes de Argentina

Ante este panorama, la compañía aérea Air France fue consultada por Mensajero respecto a su operatoria, y en ese marco, fuentes allegadas a la aerolínea le indicaron que ya están informando a los clientes cómo será el modus operandi de acuerdo a estas novedades.

"Para reforzar la lucha contra la propagación del COVID-19, tras una decisión de las autoridades francesas, se aplicarán nuevas medidas a partir del 24 de abril de 2021", señala el comunicado al que tuvo acceso este medio.

Por otra parte, deberán presentar los certificados de viaje respectivos, y en relación al aislamiento, están disponibles en la página web del Ministerio del Interior. Estos documentos deben presentarse antes de embarcar en Francia, ya que las autoridades a cargo del control de fronteras harán los controles pertinentes.

Los detalles de la cuarentena, incluidos los controles de las autoridades y el riesgo de multas, están disponibles en el sitio web oficial del gobierno francés.