Congresistas presentaron un proyecto para reactivar el segmento en julio, en oposición a la orden de los CDC que determinaron al 1° de noviembre para la reanudación.

"¡Pídale al Congreso que inste a la Administración de Biden a priorizar la reanudación responsable de los cruceros desde los puertos estadounidenses para este verano!", es el mensaje que desde Cruise Lines International Association (CLIA) vienen difundiendo desde hace un mes. 

Básicamente, reiteraron el llamado para que se levante el Marco para la Orden de Navegación Condicional (CSO) emitida el pasado 2 de abril por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "Casi medio millón de estadounidenses en todo el país dependen de una industria de cruceros en funcionamiento y corren el riesgo de ser excluidos de participar en la recuperación económica de la pandemia", remarcaron. 

En esta instancia es necesario recordar que en marzo de 2020 se dispuso la suspensión de la actividad, bajo la orden de no navegar emitida por los CDC hasta el 30 de octubre. En ese momento se emitió el documento que determinó la no reanudación hasta el 2 de abril pasado, cuando se comunicó la segunda fase del CSO que estableció al 1° de noviembre como fecha de reapertura. 

Ante este panorama, desde CLIA buscan que la gestión de Biden se haga eco del reclamo y adelante la fecha para julio. Para lograr el objetivo, lanzaron la campaña Listos, listos, zarpe a través de la cual ya se han enviado alrededor de 120 mil mensajes a los legisladores federales. "Al 16 de abril, más de 38000 personas enviaron mensajes a través del Centro de Acción de CLIA a los 100 senadores y 435 representantes de Estados Unidos", confirmaron. Y agregaron: "Hemos tenido una respuesta abrumadora de nuestra comunidad. ¡Está claro que nuestra voz está siendo escuchada!"

Como respuesta a este pedido, los senadores Rick Scott y Dan Sullivan salieron a apoyar la reanudación. Los congresistas republicanos, junto a María Elvira Salazar, presentaron el proyecto de ley Reanudación Cuidadosa bajo Mejoras de Seguridad que revocaría la "Orden de no navegar" actual de los CDC. El documento apunta a que se establezca una guía con recomendaciones para cuidar la salud de los pasajeros y además que la fecha de reinicio pase al 4 de julio.