lunes, 18, octubre, 2021

En su informe mensual de febrero, la asociación explicó cómo fue la disminución del tráfico de pasajeros: la caída superó el 46,6% reportado en enero.

A través de su habitual informe mensual, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó cuáles fueron los obtenidos de febrero 2021. En ese contexto, las estadísticas mostraron una baja del 55,7% (19.495.329 menos pasajeros), lo que representa una caída mayor al 46,6% citado en enero.

El propósito de la asociación privada sin fines de lucro en cuestión es estar al servicio de la industria aérea, cuyo objetivo máximo es desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en América Latina y El Caribe.

Respecto al informe, es importante aclarar que el tráfico (RPK: Revenue Passenger Kilometers) disminuyó 66.4% y la capacidad (ASK: Available Seat Kilometers) se redujo un 54.4%, llevando el factor de ocupación al 58.8%, 21.1 puntos porcentuales menos que en 2020.

En relación a las precisiones, las aerolíneas que operan en los mercados de América Latina y el Caribe transportaron en febrero 4.362.025 pasajeros, un 63.1% menos que el año anterior. En ese marco, el tráfico disminuyó un 72.5% y la capacidad se redujo un 57.8%, lo que llevó el factor de ocupación al 52%.

“Mientras el virus sea contenido a medida que avanzan las campañas de vacunación y las restricciones sean levantadas, las personas volverán a viajar”, señala el comunicado de ALTA.

Por último, la asociación aclaró que, a excepción de Chile, la población en la región aún presenta una baja tasa de vacunación, con cierta desigualdad en los tiempos en que los países llegarán finalmente a la ansiada inmunidad. Según explican en el comunicado, esta particularidad podría generar que el proceso de reactivación de los viajes internacionales sea “descoordinado y prolongado”.