Los principales gremios gastronómicos (empresarios y trabajadores) reafirmaron que son un espacio seguro y que las restricciones son el "tiro de gracia final para el sector". 

"Queremos ser parte de la solución, como lo hemos sido durante todos estos meses", cierra el comunicado publicado por UTHGRA (Sindicato de Trabajadores de Turismo, Hotelería y Gastronomía), FEHGRA (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina), AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) y los trabajadores de la gastronomía.

En este reclamo conjunto, calificado por sus protagonistas como "histórico", se hace hincapié en que la pandemia y sus consecuencias en la salud y en la economía ocupan la labor diaria: "Sin embargo, la manera de luchar contra este enemigo invisible no es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes".

Según las cifras oficiales, ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron alrededor de 150 mil puestos de trabajo. A su vez, confirmaron que están en riesgo otros 200 mil.

"Somos un espacio seguro para trabajar. No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo", remarcaron en el comunicado. Además, puntualizaron en que su deber es defender a los trabajadores y sus derechos.

"Rogamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que las medidas a tomarse en la lucha contra el aumento de contagios sean racionales y coherentes en un todo con las necesidades de la actividad hotelero gastronómica, que permita sostener los ingresos de nuestros empleados y por sobre todo las fuentes de trabajo", analizaron.

En este sentido, detallaron que se han fijado aforos de concurrencia, reforzado tareas de higiene y ventilación de los establecimientos: "No existe evidencia alguna de que la actividad hotelera y gastronómica sea el principal foco de difusión de la enfermedad ni que promueva la ola de contagios que estamos sufriendo".

Para cerrar, consideraron: "Es nuestra intención acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados, que incluye el aforo del 30% tanto en el interior del establecimiento como al aire libre".