El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España informó que establecieron medidas excepcionales con el fin de fomentar el arribo y optimización de asistentes. 

Entre el 19 y el 23 de mayo, Madrid dará lugar a su clásica feria turística FITUR. En 2020 fue uno de los últimos encuentros que se realizaron bajo la modalidad presencial, mientras que en este se decidió la reprogramación de su clásica fecha de enero.

Dado que la situación sanitaria no es la que los organizadores habían imaginado en su momento, y que España sigue aplicando restricciones a los viajeros que llegan desde el exterior, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país tomó una decisión que contribuirá a mejorar el flujo de arribo de los asistentes. 
"La edición Especial Recuperación Turismo, que se celebrará para optimizar la asistencia internacional a FITUR", explicaron desde la organización. 

De esta manera, España considerará la asistencia a la feria como viaje esencial. "El Gobierno ponderará a los profesionales asistentes a FITUR como trabajadores altamente cualificados, facilitando así viajes de expositores y visitantes a la capital española", declararon. 

Esta categoría es reconocida por la Orden INT/657/2020 sobre restricción de viajes. Permite realizar desplazamientos internacionales desde terceros países a la Unión Europea y asociados Schengen.

En este sentido, remarcaron: "Este tratamiento por parte del Gobierno, que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa un gran empuje para optimizar la asistencia profesional internacional". 

Según informaron fuentes oficiales, FITUR 2021 tiene comercializado el 65% de la superficie de más de 38.000 metros cuadrados; y la previsión de visitantes se estima en aproximadamente 50.000 profesionales.

Por otro lado, hicieron hincapié en que la medida es, además, de "vital interés" para incentivar la conexión con los países de Iberoamérica. Sin embargo, aclararon que están trabajando con la Administración Pública para adecuar los procesos de inscripción de los profesionales internacionales participantes en FITUR y tramitar la correspondiente documentación que permita agilizar la movilidad internacional. "Este tratamiento no exime del requisito de visado para los países donde es exigible, ni de las medidas sanitarias aplicables a los viajes", señalaron.