A partir de un acuerdo que firmó ayer el Ministerio de Cultura y Turismo, la provincia buscará integrar el top 5 del ranking de eventos.

A partir del encuentro "Re Encontrarse Jujuy", el Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional local (UNJu) y el Bureau de Eventos y Convenciones buscarán que la provincia desarrolle la reactivación y el fortalecimiento del turismo de reuniones a partir del Acta Acuerdo Académica de Cooperación que firmaron los tres organismos.

El encuentro, desarrollado en forma virtual desde la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), fue organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que a su vez contó con la colaboración de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).

En base a esta determinación, de acuerdo a lo que afirmó Diego Valdecantos, secretario de Turismo provincial, se realizarán acciones de capacitación con el objetivo de que Jujuy pase del 9° al 5° puesto del ranking de eventos en el país.

Por otra parte, el funcionario valoró el compromiso de los sectores público y privado, en pos de "reconocer el impacto económico y social de cada uno de los eventos que se desarrollen en la provincia, o en lo vinculado al COVID-19 y la nueva forma de realizar el turismo de reuniones, ya sea en una modalidad híbrida vía internet o streaming".

Jujuy quiere potenciar el MICE

A su vez, Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, dialogó con Mensajero y explicó en qué consiste el plan que están llevando adelante: "Junto al Instituto Nacional de Promoción Turística estamos en una etapa de reencontrarnos con los equipos provinciales. La idea es volver a revisar los planes de captación y las acciones que se están llevando adelante en cada destino pensando en 'el día después'".

"Buscamos reencontrarnos con un turismo de reuniones que iba a empezar a ser nacional, con la posibilidad de ser regional, y tratar de generar esta especie de cooperación entre las distintas partes del país", agregó el ejecutivo.

Al momento de analizar las últimas acciones realizadas, Gorbarán reconoció que lamentablemente la agenda la marca la pandemia: "Nuestra idea original era poder ya estar en esta época con un nivel actividad en algunas de las regiones del país. El programa sigue adelante, en Catamarca tiene mucha participación y se ve un gran compromiso en los actores locales, mientras que Jujuy se 'jugó' un poquito más allá e hizo un evento presencial".

En paralelo, el presidente de AOCA dijo que "el propósito del convenio con la Universidad Nacional de Jujuy es desarrollar un observatorio de turismo de reuniones local y hacer un seguimiento del impacto económico".

Consultado sobre las acciones puntuales que realizan los destinos para fortalecer el turismo de reuniones, Gorbarán detalló que hay factores soft y hay otros que se relacionan con la infraestructura. "Un destino necesita conectividad, capacidad hotelera y lugares puntuales para que la gente pueda reunirse. Todo eso, combinado con atractivos turísticos y una oferta interesante, genera el interés inicial para potenciar el MICE. Luego viene el momento de analizar cómo se prepara el destino para recibir a los ejecutivos, la capacitación de los actores locales, el armado del plan de captación, en qué se invierte, qué beneficios se ofrecen para aquellos que van a hacer eventos en la provincia y demás. Por suerte se está trabajando fuertemente en eso, con mucha previsibilidad, con un buen acompañamiento del sector público".

Por último, es importante remarcar que el programa se extenderá hasta mayo inclusive y Jujuy participará en distintas instancias de capacitación y talleres con encuentros virtuales, en los se abordan temáticas como "Sensibilización en gestión de protocolos", "Capacitación en eventos híbridos", "Tendencias y ordenamiento institucional", "Captación de eventos regionales" y "Gestión de Ciudades Sedes de Eventos", entre otros.