viernes, 18, junio, 2021
Anato

De acuerdo a datos oficiales, uno de cada tres destinos del mundo se encuentra completamente cerrado al turismo internacional.

Hace unos días, cuando se reunió el Comité de Crisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el tema fue el pase verde digital de la Unión Europea, como un ejemplo de armonización de protocolos que otras regiones deberían seguir. “Podemos hacer que el verano de 2021 sea el comienzo de la era post-pandémica, más segura, más sostenible, más resiliente y más próspera”, comentó el vicepresidente de la UE, Margaritis Schinas. 

Vale resaltar que según la OMT, uno de cada tres destinos del mundo se encuentra actualmente completamente cerrado al turismo internacional.
En línea con el Comité de Crisis, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) volvieron a insistir en la necesidad de planificar con antelación y de manera coordinada entre los gobiernos y la industria con el fin de que la aviación comercial pueda retomar, una vez que se levanten las nuevas restricciones de movilidad en la región latinoamericana.

Por eso, desde la OMT recordaron la importancia de basar las políticas en la normativa internacional vigente en materia de salud y aviación, así como la creación de corredores de salud pública, la aplicación de soluciones digitales en materia de salud y el desarrollo de un sistema común de “semáforos” como marco de gestión de riesgos reconocible. 

Por su parte, desde ALTA afirmaron: “Es imperativo contar con una armonización regulatoria regional. El transporte aéreo requiere de una planificación detallada por toda la logística que hay que gestionar; por un lado, para garantizar lo más importante que es la seguridad y, por otro, para atender a los pasajeros que necesitan previsibilidad para confiar nuevamente en los viajes”. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha hecho un llamado a las autoridades de cada nación para garantizar resultados óptimos en la implementación de la guía CART actualizada en marzo de 2021. “La armonización universal de estas recomendaciones permitirá la reactivación de la industria y devolverá a las personas a sus puestos de trabajo. Además del seguimiento de la OACI sobre su implementación, es crucial monitorizar los resultados de los avances en materia de gestión de riesgos por Covid-19”, apuntaron.  

Para cerrar, desde ALTA insistieron: “Estamos listos con múltiples programas que armonizan las medidas sanitarias para recuperar la confianza de los usuarios”.