viernes, 22, octubre, 2021
CubaOnLine

Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), destacó la importancia de la seguridad que brinda el destino para recibir visitantes.

Desde mediados de 2020, Iguazú comenzó con una apertura turística escalonada: en un comienzo, para residentes de la ciudad; luego, para misioneros y finalmente, para viajeros de todo el país. En ese marco, la temporada de verano, que comenzó el 9 de diciembre, mostró resultados que fueron de menor a mayor con el correr de los meses.

Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), hizo un balance de la actividad en la localidad: “Enero no fue el que nosotros esperábamos, no fue tal cual esperábamos. Pero sí hubo un repunte en febrero. Creemos que la gente fue tomando confianza, notando que el parque nacional ya estaba disponible y que el destino es seguro. Y se dio el pico de visitas en el feriado de carnaval, lo cual nos dio un aliento importante mirando para adelante”.

Con respecto a Semana Santa, Lucas expresó que Iguazú evidenció una ocupación hotelera promedio del 82%: “Lo importante es que se nota que cuando se dan las condiciones el turista responde. Eso nos da esperanzas para el futuro, y una tranquilidad de saber que cuando llegue el día después vamos a tener tantos turistas como teníamos antes de la pandemia, o tal vez más”.

El gobernador (Oscar Herrera Ahuad) expresó que Iguazú es un destino seguro para ser visitado. Ya habíamos tenido un movimiento interno durante el feriado de carnaval y no hubo aumento de casos. Hasta el momento, seguimos manteniendo el nivel bajo en contagios en la ciudad y si se mantiene, seguiremos normalmente. Se trabajó bastante en la concientización para que todos los misioneros respetáramos los protocolos que nos permitieron seguir con esta reapertura”, agregó.

Si bien la cantidad de turistas aún no se puede comparar con los valores previos a la pandemia, el presidente de ITUREM destacó que el movimiento en los alojamientos fue bueno: “En lo que respecta a gastronomía, teníamos otro público, que era el extranjero, principalmente el brasileño, que se maneja en otros horarios distintos al habitual del argentino y que hace que los restaurantes tengan ese complemento y esa rotación de clientes. Pero dada la situación que estamos pasando en este momento y que tenemos menor cantidad de vuelos, esta semana fue muy buena. Hubo un promedio entre cinco y seis vuelos durante la semana pasada”.

“Necesitamos mayor frecuencia al destino. Hoy está llegando un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Córdoba, y es el primero que nos conecta con otro punto que no sea Buenos Aires. Eso es muy positivo por lo que representa la provincia como centro emisor y por lo que significa como hub, para conectarnos con otros lugares”, sostuvo.

El Parque Nacional Iguazú continúa en el “protocolo Fase 2”, que permite hasta 4000 visitantes por día. Los ingresos se compran a través de la web y el turista recibe un turno. Actualmente, están habilitados el circuito superior, la Garganta del Diablo, el Tren Ecológico, los circuitos náuticos, los locales gastronómicos, el sendero Macuco y no así el circuito inferior, que todavía sigue cerrado. “Se puede ver el cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento entre los grupos para poder visitar el parque de manera personalizada”, expresó Leopoldo Lucas.

Conectados

Ayer se realizó el lanzamiento de la aplicación para celulares y tablet “Iguazú Turismo”, una app turística que muestra las propuestas para que los turistas conozcan y disfruten de la ciudad. Elaborada en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo de Misiones junto al ITUREM, la plataforma se encuentra disponible para Android y para iOS. “La app pretende ser de utilidad para los turistas que vengan a Iguazú, ofreciendo una guía de los atractivos turísticos para visitar, una guía de alojamientos, de restaurantes, entre otras propuestas y servicios que ofrece la ciudad”, indicaron desde Iguazú.