miércoles, 23, junio, 2021
Anato

La Cámara Argentina de Turismo destacó los altos niveles de ocupación en los principales destinos del país.

La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, realizaron un relevamiento que muestra que, durante Semana Santa, se alcanzaron importantes porcentajes de ocupación en los principales destinos turísticos del país.  Aldo Elías, presidente de CAT, expresó: “Fue una Semana Santa particular, con extremo cumplimiento de los protocolos sanitarios que venimos aplicando desde el sector. Esto nos permitió llevar adelante con éxito este fin de semana largo con un impacto muy positivo para las economías regionales”.

El informe muestra que se destacó un importante movimiento de viajeros en vehículos particulares que realizaron viajes a destinos cercanos, en contacto con la naturaleza y espacios abiertos, alejados de las grandes ciudades.

“Consideramos que fue muy favorable teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto de crisis total para el turismo. Es un respaldo saber que la demanda de viajes es considerable y que desde el sector podemos brindar servicios con estrictos protocolos que nos permiten cuidar a los turistas mientras se encuentran de viaje. Para ello hemos trabajado fuerte junto al Ministerio de Turismo y Deportes, y creemos que podemos continuar por esa senda con un turismo cuidado”, afirmó Elías.

Según el relevamiento, en la ciudad de Buenos Aires, con una importante cantidad de hoteles que han cerrado sus puertas, el fin de semana arrojó porcentajes negativos. A través de un sondeo en base a 176 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, de los cuales 95 permanecieron abiertos en Semana Santa, el promedio general de ocupación fue casi del 8%.

Por su parte, en el Norte, la región de la Quebrada en Jujuy reportó un 92% de ocupación; Salta capital, 73%; Cafayate, 90% y Cachi, 95%, sobre el 65% de los hoteles abiertos. San Javier y Tafí del Valle, en Tucumán, 90%. Termas de Río Hondo, 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas. En tanto en Catamarca, Fiambalá estuvo al 80% y Belén al 95%.

En la región del Litoral, en Misiones, Iguazú registró un 80% de ocupación; y hubo un 70% en promedio a nivel provincial. En Corrientes, Carlos Pellegrini, Concepción y Empedrado estuvieron al 100%. En Entre Ríos el promedio fue del 90%: Federación, 98%; Colón y Gualeguaychú, 97%.

En Córdoba, el Valle de Calamuchita tuvo un 60% de ocupación; Villa Carlos Paz, 63%; Traslasierra 60%; Valle de Punilla, 70%; Córdoba capital, 68%; y Villa General Belgrano casi al 100%.

En los destinos turísticos bonaerenses, Mar del Plata registró un 70%; Mar de las Pampas, 90%; Pinamar, 70%; y Cariló, 90%; Sierra de la Ventana, al 100%; y Tandil, 92%.

En la región de Cuyo, en Mendoza, San Rafael alcanzó el 90%; Valle de Uco, 80%; y Malargüe, 85%. En tanto, San Juan registró un 90% de ocupación en promedio. Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, estuvieron casi a pleno.

En la Patagonia, Bariloche alcanzó un 70%; en Chubut, la Comarca Andina, 75%; Esquel, 60% y Puerto Madryn, 55%. En Santa Cruz, El Calafate, 37% y El Chaltén, 43%. Mientras que, en Tierra del Fuego, Ushuaia mantuvo un 56% de ocupación.