El informe realizado por Migraciones a pedido del Ministerio del Interior detalla la circulación de los pasajeros nacionales después de las últimas restricciones.

El 26 de marzo se publicó la Decisión Administrativa 268/21 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Es la normativa vigente y a través de la cual se establecieron las restricciones actuales, como la suspensión de los vuelos desde y hacia México, Chile y Brasil (que se sumaron a los de Reino Unido) así como el triple testeo (antes de salir, otro al arribar y un tercero a los 10 días del aislamiento).

Estas medidas obligaron, días después, a que las aerolíneas que aún pueden seguir operando rearmen el cronograma de vuelos ya que el límite de ingreso a Ezeiza es de 2000 pasajeros por jornada; y entre arribo y arribo deben pasar dos horas para permitir todos los controles sanitarios necesarios.  

En este contexto, el Ministerio del Interior, conducido por Wado de Pedro, pidió a Migraciones que presente un informe con cifras de circulación de los argentinos desde la implementación de la Decisión Administrativa.

Este documento tiene como objetivo conocer los países en los que se encuentran los turistas nacionales y de paso prever la forma de su regreso, dada la limitación de ingreso en Ezeiza.

Movimientos migratorios en la primera semana de vigencia de la DA 268/21 es el nombre del análisis que se conoció en las últimas horas y en el que se evalúa el flujo de viajeros entre el 27 de marzo y el 3 de abril.

Exactamente 9264 son los argentinos que salieron del país durante ese período, de los cuales 3082 tuvieron como destino Estados Unidos y España 1886, mientras que el podio se completa con Chile, país al que llegaron casi 500 argentinos. 

Alrededor de 10 mil argentinos salieron del país la última semana de marzo

Además explica que del total, un 33,64% son mayores de 46 años y el 32,74% entre 31 y 45 años. Asimismo, un 46% de los 9264 salió de Argentina por turismo, el restante se distribuye entre los ítems trabajo, estudio y mudanza. 

Finalmente, el documento detalla desde qué provincia proceden los argentinos que salieron del país en ese período. Buenos Aires está a la cabeza con el 43%, seguida por Ciudad de Buenos Aires (21%) y en menor medida Córdoba y Santa Fe, 7 y 6% respectivamente.