En el país norteamericano planean la implementación de un pasaporte de vacunación virtual que permita viajar sin testeos ni cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, junto con varias compañías privadas, se encuentran trabajando en un estándar de pasaporte de vacunación que certifique que su titular está inmunizado contra el COVID-19. Esta iniciativa estará alineada al proyecto preparado por la Unión Europea, que se encuentra cerca de lanzar un documento similar que estará listo para mediados de 2021.

El Gobierno de Joe Biden está analizando propuestas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales de vacunación. Según informaron, esta herramienta será gratuita y estará disponible a través de una aplicación para celulares, que podrán mostrar un código QR como los que se presentan en los pasajes aéreos. Asimismo, aquellos que no cuenten con smartphone o no tengan acceso a internet podrán imprimir sus certificados.

“Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente”, comentaron desde la Casa Blanca.

Por su parte, los CDC informaron: "Las personas totalmente vacunadas pueden viajar dentro de Estados Unidos y no necesitan someterse a las pruebas de covid-19 ni la autocuarentena posterior al viaje, siempre y cuando continúen tomando las precauciones mientras viajan: usar una máscara, evitar multitudes, distanciarse socialmente y lavarse las manos con frecuencia".